El Ministerio Público Fiscal (MPF) formuló cargos a un varón por haber circulado en una camioneta 4x4 sobre una laguna congelada en el área protegida de Batea Mahuida.
El imputado es E.A.A y la acusación estuvo a cargo de la asistente letrada Julieta González, de la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales, durante una audiencia celebrada hoy en Zapala y Neuquén, a través de videoconferencia.
El delito que se le atribuyó fue daño agravado a bienes de uso público (artículos 184, inciso 5°, y 45 del Código Penal) en calidad de autor.
El daño ambiental imputado a E.A.A fue cometido entre los días 11 y 13 de julio del año 2025, cuando ingresó con una camioneta tipo 4x4 a la Laguna Corazón, del área natural protegida Batea Mahuida. Allí, de acuerdo con la acusación de la asistente letrada, “circuló y realizó trompos durante varios minutos sobre el hielo”. “Se trata de un área en la que se encuentra prohibida la circulación en vehículos”, destacó la asistente letrada, y aclaró que es una “zona de exclusivo uso peatonal, debidamente señalizada”.
González precisó que “los informes de guardaparques y de la Subsecretaría de Recursos Naturales refieren a daños mecánicos en la vegetación, particularmente a las raíces expuestas de Pehuenes y de Araucarias Araucanas, lo que compromete su estabilidad y salud”. “Esta es justamente la especie más protegida y por la que se crea el área natural Batea Mahuida, siendo endémica de Neuquén, categorizada como especie en peligro y con protección legal provincial; y una alteración significativa del ecosistema de especies endémicas de animales que habitan ese lugar especialmente protegido de la provincia”, añadió la asistente letrada.
La representante del MPF informó que en el contexto de la investigación se realizó un allanamiento en la casa del acusado en la capital provincial. Explicó que se encontró un arma de fuego debajo de la cama, por lo que se habilitó un legajo específico que tramitará en otra fiscalía.
El juez de garantías que dirigió la audiencia avaló la formulación de cargos, rechazó planteos de la defensa respecto de la investigación por el arma, y estableció el plazo de investigación en dos meses y medio. Este plazo fue solicitado por la fiscalía debido a la necesidad de obtener el informe del contenido del teléfono celular del imputado.
