Imagen
Un masivo operativo de tránsito realizado durante la madrugada del sábado en la zona de la Isla 132 puso de manifiesto la creciente hostilidad que enfrenta el personal de control. El saldo del megaoperativo conjunto entre el municipio y la Policía de Neuquén fue de 42 vehículos secuestrados y 17 conductores alcoholizados, pero la noticia se vio opacada por una violenta agresión a los agentes.

El incidente más grave ocurrió durante la retención de un vehículo, cuando una inspectora municipal resultó herida en la nuca y tuvo que ser trasladada al hospital para recibir atención médica.

Imagen

Agresión desmedida por una infracción

Según detalló Francisco Baggio, subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, la secuencia violenta se desató tras detener a un joven de 18 años por circular con un escape no reglamentario, una infracción común en los grupos de motociclistas que se reúnen en la Plaza de las Banderas y luego en la costanera.

Cuando el personal procedía al secuestro del auto, el conductor convocó a sus familiares. Pocos minutos después, el padre y la madre del infractor llegaron al lugar y comenzaron a golpear al personal municipal y a los efectivos policiales.

"Los videos que tenemos son tremendos. Un adulto de gran contextura física golpea a los inspectores y luego a la policía, sin mediar absolutamente nada," afirmó Baggio, subrayando la desproporción y la gravedad del ataque que dejó a una agente con una lesión cervical.

Aunque el agresor fue reducido por la policía, no se registraron detenciones en el momento. El municipio ya formalizó la denuncia y adjuntó los certificados médicos de la inspectora, solicitando que el Juzgado de Faltas investigue las responsabilidades penales correspondientes, además de las contravencionales.
42 secuestros y decenas de alcoholemias

Más allá del lamentable episodio de violencia, el funcionario municipal destacó la efectividad del control, que fue montado precisamente para desbaratar las prácticas peligrosas (como maniobras temerarias y circulación con escape libre) que se observan cada fin de semana en el sector del río.

El balance final del operativo fue contundente:

·Vehículos retenidos (autos y motos): 42

·Alcoholemias positivas detectadas: 17

·Infracciones comunes: Licencias retenidas y secuestro de rodados por modificaciones no permitidas en los escapes (que eliminan el silenciador, generando ruidos molestos).

Baggio advirtió que la colaboración de la policía se ha vuelto esencial debido a que "cada vez es más frecuente la escalada de agresiones". El municipio insiste en la necesidad de no tolerar estos comportamientos y pide que se respete la labor de los inspectores, quienes simplemente están cumpliendo con la normativa vigente.