En el marco de la investigación por el femicidio de Olga Delina Quinteros, cometido en marzo pasado en la ciudad de Piedra del Águila, el fiscal jefe Gastón Ávila solicitó a la coordinación de Psiquiatría del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de Neuquén que realice una pericia sobre el estado de salud mental del único imputado.
Ávila lo informó durante una audiencia realizada hoy ante el juez de garantías Ignacio Pombo, quien había convocado a la fiscalía y a la defensa para definir el futuro inmediato de la causa.
 
La persona investigada por el representante del Ministerio Público Fiscal nunca fue acusada formalmente debido a que, tras ser detenida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), fue internada en un centro de salud mental por orden del juzgado de Rogatorias de la Nación. Desde ese momento permanece con custodia policial en la institución médica.
 
Durante la audiencia, Ávila confirmó al juez el interés de la fiscalía de Neuquén de mantener la custodia policial, luego de que en un dictamen del defensor federal se indicara que se trataba de una detención ilegal que perjudicaba el tratamiento del imputado.
 
Por su parte, la defensa pública del imputado en Neuquén tomó una pericia médica realizada por el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, en la que se evalúa que el imputado no puede ser sometido a un proceso penal por entender que, al momento de cometer el femicidio, no estaba en control de sus facultades mentales. De todos modos, el defensor se mostró a favor de que la fiscalía pueda controlar esa pericia.
 
Tras escuchar a las partes, el juez de garantías dispuso que, con los informes respectivos, las partes soliciten nuevamente la audiencia dentro de 30 días, para debatir respecto de la imputabilidad del acusado.
 
El sospechoso es un varón oriundo de República Dominicana, que el 17 de marzo, días después del femicidio, fue detenido en la sede del consulado de ese país en CABA. En ese momento, el fiscal del caso Hernán Scordo pidió la extradición interprovincial para formularle cargos, pero a partir de un episodio relacionado con su salud mental, el juzgado de Rogatorias denegó el traslado y dispuso su internación involuntaria en un centro médico.

 
											
	 
											
	 
											
	 
						 
						 
						 
											
	 
											
	 
						