El fiscal jefe Agustín García confirmó que la víctima sufrió múltiples heridas de arma blanca y golpes. La autopsia determinó que las lesiones fueron letales. Este viernes sus restos fueron despedidos en el Cementerio Central de Neuquén.
El Ministerio Público Fiscal (MPF) informó que investiga el asesinato de Azul Semeñenko bajo la calificación de crimen de odio, debido a la cantidad y tipo de lesiones constatadas en el cuerpo de la víctima.
En un video difundido este viernes al mediodía, el fiscal jefe Agustín García brindó detalles sobre los avances de la causa. Explicó que “el informe de autopsia arrojó que sufrió múltiples lesiones, tanto de arma blanca como también con elementos contundentes”. Y agregó: “Nos lleva a una hipótesis central, en razón de la cantidad y la ubicación de las lesiones, de un crimen de odio”.
El funcionario judicial recordó que “en Argentina, desde 2012, la identidad de género está reconocida legalmente, lo que implicó que el Código Penal contemple un agravante cuando exista odio por motivos de identidad de género”.
García señaló además que, junto con la Policía, “se están realizando distintas medidas tendientes a identificar al responsable de la muerte de Azul”. La mujer trans de 49 años había sido vista con vida por última vez el 24 de septiembre, y su cuerpo fue hallado el martes 14 de octubre en un canal de Valentina Norte Rural.
El informe preliminar del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial confirmó que “la víctima sufrió heridas punzocortantes en la zona del tórax y brazos que le provocaron la muerte”, además de fracturas en el rostro.
La investigación quedó a cargo de Guadalupe Inaudi, integrante de la fiscalía de Delitos contra las Personas, quien trabaja junto al personal del Departamento de Seguridad
Personal de la Policía provincial.
Este viernes al mediodía, los restos de Azul Semeñenko fueron trasladados al Cementerio Central de Neuquén, tras el velorio realizado desde la tarde del jueves en la sala de la Cooperativa CALF, ubicada en la calle Bahía Blanca. El último adiós reunió a compañeras de trabajo, familiares y allegados, quienes acompañaron una caravana a pie por el centro de la ciudad para exigir justicia y recordar su vida.
Hasta su asesinato, Azul se desempeñaba como auxiliar de servicio en el Centro de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, dependiente de la Dirección Provincial de Protección Integral de las Violencias. Anteriormente había trabajado en la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, y desde diciembre de 2023 se encontraba bajo la órbita de la Subsecretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia.