El juez de garantías Cristian Piana rechazó el pedido de suspensión de juicio a prueba (probation) solicitado por la defensa de M.R., el conductor del BMW que en junio pasado volcó a más de 200 km/h en la Ruta provincial 51, provocando la muerte de su acompañante, Edgar David Bartes, de 53 años.
El siniestro ocurrió el 29 de junio de 2024, alrededor de las 14, a la altura del kilómetro 15 de la traza provincial. El vehículo, un BMW modelo 2020, circulaba a más de 200 km/h cuando reventó un neumático y dio varios tumbos. Bartes murió en el acto por un traumatismo encefalocraneano grave, mientras que el conductor fue hospitalizado con lesiones de consideración.
Piana sostuvo que en este caso “la suspensión de juicio a prueba no puede prosperar” y fundamentó su decisión en los elementos aportados por la fiscalía y la querella, que se opusieron al beneficio. La fiscal Silvia Moreira argumentó que la imputación tiene dos agravantes que elevan el mínimo de la pena: exceso de velocidad de más de 30 km/h sobre lo permitido —en este caso superado en más de 93 km/h— y culpa temeraria.
La familia de la víctima, representada por una abogada particular, también había pedido que se deniegue la probation. Este recurso suele aplicarse en delitos con penas inferiores a tres años de prisión y cuando el imputado carece de antecedentes penales.
M.R. fue acusado en octubre de 2024 por homicidio culposo doblemente agravado, en carácter de autor. Según la investigación del Ministerio Público Fiscal, conducía el BMW M240 de forma imprudente y antirreglamentaria, a una velocidad mínima de 203 km/h en una zona donde el máximo permitido es de 110 km/h.
Con la resolución adoptada, la Oficina Judicial deberá fijar en los próximos días la fecha de la audiencia de control de acusación, paso previo al juicio oral.