La División Antinarcóticos de Cutral Co asestó un nuevo golpe al microtráfico de drogas en la tarde del jueves pasado, al desbaratar un punto de venta en el barrio Otaño de Plaza Huincul. Hubo 7 demorados y la presunción de la justicia es que se trata de una "narcofamilia".
El operativo, resultado de una investigación de 15 días, culminó con el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes, dinero en efectivo, vehículos y otros elementos de interés para la causa. Siete personas fueron imputadas por presunta infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes.
En concreto, los uniformados secuestraron alrededor de 80 dosis de cocaína, dinero efectivos y varios celulares, en una propiedad de calle Salta en el Otaño.
La investigación se inició a fines de julio, luego de una denuncia anónima recibida a través del sitio web "Narcoweb del Ministerio Público Fiscal". La información alertaba sobre una vivienda en el barrio Otaño que operaba como una "boca de expendio" de drogas. El personal policial corroboró la veracidad de la denuncia y, bajo la dirección del fiscal Dr. Gastón Liotard, de la Unidad Fiscal Única de Cutral Co, se dio inicio formal a las tareas de investigación.
Una investigación de 15 días y movimientos sospechosos
Durante más de dos semanas, los investigadores realizaron tareas de observación que confirmaron la actividad ilícita. Observaron un flujo constante de personas, especialmente durante la tarde y noche, que se acercaban a la vivienda, permanecían por cortos lapsos de tiempo y realizaban intercambios de dinero por pequeños envoltorios.
Las tareas de inteligencia permitieron identificar a al menos cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, que convivían en la casa y atendían a los "clientes". Los mismos se encontraban con dos menores de edad y el resto de la familia residía en otra casa en el mismo lote.
Allanamiento, secuestros y detenciones
Con las pruebas recabadas, se solicitó una orden de allanamiento para la vivienda. El operativo no solo permitió la incautación de clorhidrato de cocaína y cannabis sativa, ya fraccionados en dosis para su comercialización, sino también de dinero en efectivo presuntamente obtenido de la venta de drogas, dos vehículos que se presume eran utilizados para la actividad delictiva, y teléfonos celulares.
Como resultado, siete personas mayores de edad, identificadas durante la investigación, quedaron notificadas de imputación penal y en libertad supeditada por la supuesta infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes N° 23.737. El golpe representa el desmantelamiento de uno de los puntos de microtráfico más activos en la ciudad de Plaza Huincul.