Una vecina de la zona rural, de un puesto ubicado a unos 10 kilómetros al sur de Plaza Huincul, informó el hallazgo de un nuevo caballo faenado. (Foto de archivo)
Los restos del equino, estaban a unos 50 metros de la cinta asfáltica en medio del campo. Los puesteros de la zona vienen sufriendo graves daños por el accionar de los cazadores furtivos, que atacan los animales donde los encuentran. El hallazgo ocurrió alrededor de las 15.30.
Como informó este medio el 11 de agosto otro ataque de furtivos ocurrió en la zona de Cerro Lotena, al sur de Plaza Huincul y Cutral Co. Allí un productor rural encontró 6 de sus animales carneados.
El ataque alcanzó a tres vacas y tres caballos en la zona de Cerro Lotena. Los animales son de la familia Vásquez.
“Cada dos semanas nos están matando y carneando, faenando a plena luz del día. Esto es porque nadie controla nada. No hay policía, nadie vigila, nadie nos cuida”, dijeron puesteros de la zona tras el hallazgo de los restos en ese momento.
Al respecto, detallaron que “el campo de los Vásquez está camino a Paso Aguerre y esta es zona de nadie. Acá no se ve nunca policía, por eso nos pasa lo que nos pasa”, explicaron.
Los productores rurales están atormentados por el robo de ganado y se quejan de falta de presencia policial. “Tenemos impotencia, bronca, desilusión, porque no hay protección de nada”, señaló uno de ellos los primeros días de agosto, cuando envió fotos de sus animales faenados.
“Alguien puede poner un poquito de atención a estos lugares de campo como Limay. Somos personas que criamos nuestros animales con mucho sacrificio y es injusto lo que pasa: matan lo que quieren, cuando quieren, nadie ve nada, nadie sabe nada, no se ven policías. Es indignante lo que pasa, si no son caballos, son vacas, si no chivas o lo que haya…”, explicó.
En ese momento al respecto, señaló que “Ya no se puede más. Hacés un tremendo sacrificio de años con las inclemencias del tiempo, muchas veces con falta de forraje. Se le pone todo para tener un animal como para que cualquiera venga, mate como si nada y no haya nada de justicia”, se quejó.
“No tenemos dónde hacer reclamo que tenga respuesta real, concreta, útil. Sentimos impotencia, bronca, desilusión, porque no hay protección de nada. Tenemos que tener los animales un poco más dentro de nuestras casas..! Podría alguien ver que se puede hacer en estos casos .? Hay policía que recorra más seguido.? Vivimos, existimos, estamos acá... que alguien vea...”, pidió al borde del ruego.