La Justicia rionegrina avanzó este martes con la formulación de cargos contra los padres de un bebé de ocho meses que fue hospitalizado con graves lesiones en Las Grutas. El Ministerio Público Fiscal los imputó por el delito de lesiones leves y graves agravadas por el vínculo y por haber sido cometidas contra un descendiente.
El pequeño fue atendido en el hospital Violeta Villalobos de Las Grutas el pasado 6 de junio, donde los médicos constataron fracturas y hematomas, incluyendo una en su brazo izquierdo, lo que motivó la intervención policial y judicial. Si bien la fecha exacta de las lesiones aún no se precisó, se ubica en los días previos a su internación.
Prisión preventiva para el padre y medidas para la madre
Durante la audiencia en San Antonio Oeste, el juez de garantías avaló la formulación de cargos y fijó un plazo de cuatro meses para la investigación preparatoria, que culminará el 13 de noviembre. El defensor de los imputados anticipó que presentará una teoría alternativa sobre las lesiones, mientras que el defensor de niños, niñas y adolescentes adhirió a la acusación fiscal.
La Fiscalía solicitó la prisión preventiva para el padre del niño por riesgo de entorpecimiento de la investigación, pedido al que el juez hizo lugar, dictando dos meses de prisión para el hombre. Para la madre, se dictaron medidas de menor restricción: fijar domicilio y prohibición de contacto con su hijo, salvo para la lactancia bajo supervisión institucional de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).
El bebé, por su parte, permanece bajo el cuidado de su grupo familiar ampliado, mientras la causa avanza con estudios médicos y entrevistas mediante Cámara Gesell a otras hijas menores de edad de la pareja. La acusación se sostiene en informes médicos, actas de aprehensión, denuncias, informes de SENAF y evaluaciones que confirman la existencia de lesiones compatibles con maltrato.