En una audiencia de formulación de cargos realizada ayer, el fiscal jefe Gastón Liotard junto al asistente letrado Federico Cuneo, acusó a un varón, A.M.V, por golpear y amenazar a su expareja. Además requirió que quede detenido con prisión preventiva.

La fiscalía le atribuyó los delitos de amenazas agravadas por el uso de armas; lesiones leves agravas por el vínculo y por mediar violencia de género; amenazas simples que concursan de manera real entre sí; y por el delito de desobediencia a una orden judicial -3 hechos- que concursan de manera ideal (artículos 149 bis última parte, 89, 80 inciso uno y once, en función del artículo 92; 149 bis primera parte, 239, 45, 55, y 54 todos del Código Penal).

Durante la audiencia, los representantes de la fiscalía requirieron como medida cautelar que se le imponga la prisión preventiva hasta el 1 de julio, que es cuando finaliza el plazo de investigación. El pedido estuvo fundado en el riesgo de entorpecimiento e integridad para la víctima. En ese sentido Liotard explicó que el 16 de febrero la jueza Laura Barbe lo condenó a 9 meses de cumplimiento condicional, por otros hechos de violencia de género hacia una expareja, y que por este motivo la próxima pena será de efectivo cumplimiento.

Cuneo explicó que el pasado 1 de marzo se le formularon cargos por otros hechos y se le impuso la prohibición de efectuar cualquier tipo de violencia en contra de la víctima. “Hoy estos riesgos se han incrementado, dejaron de ser solo amenazas y ya hay atentados contra la integridad física de la víctima. Todos los hechos fueron cometidos con un arma”, puntualizó

En cuanto al riesgo para la integridad de la víctima la fiscalía hizo hincapié en que el imputado “salió a correr a la víctima por la calle con un cuchillo”. Y respecto del riesgo de entorpecimiento indicaron que en menos de dos semanas desde que se le impuso medidas de coerción, el imputado no las cumplió. Asimismo explicaron que en uno de los rondines policiales requeridos por la fiscalía, encontraron a la víctima lesionada. “Es una persona reacia a las órdenes judiciales, no las respeta, no las cumple, no le importa, no las entiende”, puntualizó Liotard y añadió que existe una dificultad en la investigación ya que “la víctima se encuentra en extrema vulnerabilidad.

Luego de escuchar a las partes la juez de garantías Bibiana Ojeda dio por formulados los cargos. En cuanto a las medidas cautelares dispuso la prisión preventiva por el plazo requerido por la fiscalía.

Los hechos

La teoría del caso que investiga el Ministerio Público Fiscal es el hecho que ocurrió el 11 de marzo pasado, aproximadamente a las 23, en una vivienda familiar ubicada en la ciudad de Cutral Co, en la que convivía el imputado con la víctima”. Luego de una discusión en un contexto de consumo de estupefacientes, el imputado tomó un cuchillo “con el fin de amedrentar a la víctima” y la obligó a abrir la boca acusándola de haber escondido las drogas”.

Además se le atribuyó que el 12 de marzo, también en la vivienda donde convivían, aproximadamente a las 22, luego de una discusión, el acusado comenzó a golpear a la mujer y la amenazó manifestándole que no la dejaría salir más, y que “si no estaba con él no estaba con nadie más”. La víctima logró esconderse en el baño y ante el pedido de auxilio, familiares del imputado que vivían a pocos metros del lugar fueron a asistir a la mujer.

Por último se le imputó que con los hechos relatados, A.M.V desobedeció la orden impartida por el juez de garantías Eduardo Egea, quien el 1 de marzo pasado, en audiencia de formulación de cargos le prohibió efectuar cualquier acto que implique violencia respecto de la mujer.