El Ministerio Público Fiscal solicitó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que anule la decisión de un Tribunal de Impugnación (T. I) que en un caso por abusos sexuales en un jardín de infantes en la ciudad de Neuquén, dejó afuera del juicio por jurados 21 hechos de los 24 que se habían admitido para ser juzgados.

El pedido lo hizo el fiscal del caso Manuel Islas ante los integrantes de la Sala Penal del máximo tribunal de la provincia, Alfredo Elosu Larumbe y Evaldo Moya. Planteó que la decisión del tribunal de impugnación que dejó afuera del juicio por jurados los 21 hechos, fue arbitraria, y que no valoró evidencia que sustenta cada uno de los hechos.

En este sentido, Islas puntualizó que el T. I integrado por los jueces Richard Trincheri y Federico Sommer junto a la jueza Florencia Martini, no aplicaron “los principios de libertad y amplitud probatoria que rige en este tipo de casos que implica que el caso pueda probarse por evidencia directa o indiciaria”. Y remarcó que “asumieron o imaginaron -excediéndose del acotado marco de su competencia revisora- que dirían ellos como jueces de juicio cuando en este caso quienes tendrán que valorar según su íntima convicción, la suficiencia y calidad de la evidencia recolectada, es un jurado popular que guía su decisión en el sentido común”.

El representante del Ministerio Público Fiscal añadió que “lo decidido por el T.I implica una denegación y privación de justicia por los niños y niñas víctimas y de sus familias, al excluirlos sin razón de la posibilidad de que el caso sea ventilando en juicio oral como se había dispuesto luego de tres jornadas de litigación en el marco del control de acusación”.

Por esta razón, sostuvo que lo resuelto por el T.I “carece de perspectiva de niñez, infancia y género, apartándose a inobservando los compromisos internacionales asumidos por el Estado en la prevención sanción y erradicación de los casos de esa naturaleza como el presente”.

En este contexto, Islas pidió a los integrantes de la Sala Penal que anulen lo decidido por el T.I, para que de esta forma, se realice el juicio por jurados con todos los casos admitidos por la jueza de garantías en la audiencia de control.

El 21 de noviembre pasado, el fiscal Islas solicitó a una jueza de garantías que el docente acusado, sea juzgado por un jurado popular. La magistrada resolvió en ese sentido y dispuso la apertura a etapa de juicio ante ese tipo de tribunal por 24 hechos independientes en concurso real: 20 abusos sexuales simples, 2 con acceso carnal y 2 gravemente ultrajantes, en todos los casos agravados por la calidad de educador del imputado (artículo 119; 45 y 55 del Código Penal).

Posteriormente, un tribunal de impugnación modificó esa resolución y, si bien mantuvo la intervención del sistema de jurados para el juicio, limitó el juzgamiento a tres hechos, los más graves de la acusación, dado que fueron los únicos en los que las víctimas relataron lo ocurrido en Cámara Gesell.

Por esta razón, Islas recurrió ante la Sala Penal del TSJ.