En una audiencia de modificación de las medidas cautelares realizada ayer, la fiscal del caso Ana Mathieu requirió que un varón que se encuentra imputado por haber amenazado a su expareja, continúe detenido con prisión domiciliaria.
Se trata de D.A.A, acusado por el delito de desobediencia a una orden judicial y amenazas, en un contexto de violencia de género, en concurso ideal y por el delito de tenencia de arma de guerra sin la debida autorización legal (artículos 239, 149 bis, 54, 189 bis, apartado 2, segundo párrafo y 45 del Código Penal).
Durante la audiencia la fiscal planteó la necesidad de que el imputado continúe detenido con prisión domiciliaria, fundado en el riesgo para la integridad de la víctima y de entorpecimiento de la investigación. El plazo solicitado fue por un mes.
“Nada ha frenado la conducta del imputado. Existe un permanente hostigamiento hacia la mujer”, aseguró Mathieu.
Luego de escuchar a las partes el juez de garantías hizo lugar a la prórroga de la prisión domiciliaria por el plazo solicitado. Además dispuso la colocación de una tobillera electrónica al imputado y un dispositivo dual.
Hechos:
La teoría del caso que investiga el Ministerio Público Fiscal, es el hecho que ocurrió el 7 de septiembre de 2023, aproximadamente a las 21:30, en la ciudad de Cutral Co. La mujer caminaba por la vía pública y el imputado la cruzó bruscamente con el auto, “con el fin de que no pueda continuar caminando” y la insultó, lo que provocó que la mujer quede totalmente paralizada y atemorizada. Ante esta situación activó el botón antipánico y fue auxiliada por un móvil policial. Posteriormente cuando la víctima quiso hacer la denuncia, nuevamente el imputado le cruzó el auto insultándola e intimidándola.
La representante del Ministerio Público Fiscal explicó que con este accionar, el imputado desobedeció la orden impuesta el 9 de junio de este año por la Jueza de Familia, en la que nuevamente se prohibió realizar actos de perturbación o intimidación directa o indirectamente hacia la mujer por el término de 90 días. Asimismo incumplió las reglas de conductas fijadas 26 de junio de este año, en la audiencia de suspensión de juicio a prueba, consistente en la prohibición de acercarse a la víctima y efectuar todo tipo de actos de perturbación.
Además se le atribuyó que el 20 de septiembre de 2023, alrededor de las 8:30, tras un allanamiento en el domicilio del imputado en la Ciudad de Plaza Huincul, se secuestró un arma de fuego, sin la debida autorización.