Erica Zapata por momentos llora y, por momentos, ríe de nervios. Hace 3 meses y 5 denuncias, que vive el acoso de su ex pareja recibiendo mensajes denigrantes, ofensivos, que se agreden a su intimidad y que están al alcance de sus amigas, conocidos y de su hija. Con angustia cuenta que, cada vez que tiene ir a hacer la denuncia debe pedir permiso en el trabajo y le descuentan el día. Como “alguien” le rompió el parabrisas de su auto, que sale 115 mil pesos, debe ir y venir de a pie. Desde las últimas calles del Otaño hasta el Juzgado, el CENAF 4 o, este lunes, Criminalística en la calle Sáenz Peña de Cutral Co. Allí la entrevistamos.

P_: Erika ¿sexta denuncia ya?

EZ_: Si 5 o 6 es como que.. ya es algo muy complejo, venir a denunciar lo mismo, porque esta persona ahora, por lo que me enteré por una compañera, me dicen que va paralelo a cuando yo salgo va una calle paralela a mí

P_: ¿O sea te sigue acosando?

EZ_: Mira desde la plaza del Otaño y sigo en lo mismo, sigo en lo mismo sin respuestas..

P_: ¿Mientras tanto en redes sociales, en tu teléfono que es lo que pasa?

SZ_: Me sigue escrachando, poniendo cosas incoherentes. Recorta fotos donde aparezco con mis amigas, las recorta y postea nuevamente y no deja de postear incoherencias..

P_: ¿Cosas que te hieren?

EZ_: Cosas que me hieren y cosas que molestan. La gente me pregunta todo el tiempo agrediéndote. ‘Estás bien’ dicen ‘porque tenemos miedo dice que te pase algo vos caminas sola en la noche desde tu trabajo y te tenés que cuidarte y así’. O sea gente que se preocupa, los clientes me preguntan porque, me conocen hace años ya entonces... es algo... molesto. Molesto, pues no poder andar tranquila o... o tener que andar mirando o escuchar un ruido de una cadena de una bicicleta y con mi compañera miramos, es automático, espantada, porque no sabes qué va a pasar porque no sabemos qué puede hacer.

P_: ¿Seguís teniendo miedo?

EZ_: Si, si, yo no sé de qué manera puede actuar o sea, por ahí puede venir como me decían y te puede pegar un palo o te puede pegar un tiro.

P_: ¿La justicia te acompaña?

EZ_: Y la justicia es como que se tiran la bola unos con otros me mandan de un lado, me mandan a otro y todavía no veo resultados porque si esta persona, si tuviera resultados, no seguiría haciendo lo que hace persiguiéndome.

P_: Esta mañana de lunes ya tuviste que venir a la justicia, ahora hasta Cutral Co a Criminalística, quiero decir que estás caminando todo el tiempo..

EZ_: Sigo caminando porque, o sea, gastar dinero en taxi y no puedo con lo que gano tengo que pagar todos mis gastos y no puedo andar de allá para acá y es lo que hacen, me mandan de un lado, me mandan a otro

P_: ¿Cuánto tiempo hace que estás con esta situación?

EZ_: Te diría que es como ya tres meses.

P_: ¿Cuál es el mensaje para la justicia? ¿cuál es el pedido?

EZ_: Estaría bueno que la justicia se preocupe por las mujeres porque incluso hoy cuando fui a fiscalía, vi a una chica que estaba también reclamando y la mandaron de fiscalía a violencia y así, se tiran como un ping pong. Juegan con nosotras, con la vida de todas las mujeres, que son golpeadas o agredidas hasta digitalmente.