En dos audiencias realizadas durante la tarde de viernes, el fiscal del caso Andrés Azar formuló cargos a dos personas acusadas por cometer dos homicidios, uno en Neuquén y otro en la ciudad de Centenario.

Las acusaciones se realizaron en el marco de dos investigaciones sobre hechos que no tienen relación entre si: por un lado, el homicidio de Mauro Joaquín Castillo, cometido el 25 de septiembre en Centenario; y por el otro, el de Juan Sebastián Sandoval, en la madrugada del martes.

En la primera audiencia realizada durante la tarde de hoy, el fiscal del caso formuló cargos a Jésica Soazo por el crimen de Sandoval, ocurrido en algún momento entre las 23:55 del lunes y las 00:15 del martes, cuando la víctima se encontraba junto a un grupo de personas en una vereda del barrio Bouquet Roldan de Neuquén. Hasta allí llegaron a bordo de una moto la acusada, Jésica Soazo, y un joven menor de 18 años de edad. Según relató Azar, fue este último, quien se trasladaba como acompañante, el que se bajó del vehículo y disparó hacia donde se encontraban las personas, impactando uno de los proyectiles en la cabeza Sandoval. Ambos huyeron inmediatamente después, mientras que la víctima murió horas más tarde en el hospital.

La situación del imputado menor de 18 años se resolverá en el fuero juvenil, donde será acusado en las próximas horas.

Respecto de la mujer, Azar encuadró su accionar en el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en carácter de coautora y, por considerar que existe riesgo de no sometimiento al proceso y de entorpecimiento de la investigación, como así también como una medida de protección a testigos, solicitó 6 meses de prisión preventiva.

Tras escuchar a las partes, la jueza de garantías hizo lugar a la formulación de cargos y a la medida cautelar planteada por la fiscalía.

Centenario

Durante una audiencia que se desarrolló a continuación por el crimen de Castillo, Azar sostuvo que A.R.L junto a otra persona que aún no fue hallada son responsables en carácter de coautores por el delito de homicidio simple, agravado por el uso de arma de fuego.

Según precisó el fiscal del caso sobre la teoría del Ministerio Público Fiscal, el 25 de septiembre, la víctima se trasladaba a bordo de una motocicleta, acompañado por un amigo, por una calle de la ciudad de Centenario. Cerca de las 17 pasaron frente a la vivienda del acusado, quien realizó dos disparos con arma de fuego apuntando a la moto, uno de los cuales impactó por la espalda a Castillo, quien a los pocos metros se desvaneció, provocando la caída tanto de él como su acompañante. Este último, al percibir que quienes habían efectuado los disparos se acercaban, escapó en búsqueda de ayuda. Producto del impacto, Castillo murió por un “neumotórax masivo”, según se determinó en la autopsia.

Como el imputado fue detenido en la localidad de Rincón de los Sauces, a donde se había trasladado, sostuvo el fiscal, para evitar ser detenido, Azar pidió que quede detenido en prisión preventiva. También planteó la necesidad de proteger a testigos del hecho y, como restan medidas de investigación, en este caso el tiempo fue acordado con la defensa y la medida cautelar será hasta el 11 de octubre. Luego sí, las partes debatirán sobre la medida cautelar.

Como en la audiencia previa, la magistrada convalidó la acusación fiscal y confirmó la prisión preventiva solicitada. En ambos procesos se fijó un plazo de investigación de 4 meses.