Un varón que el 21 de noviembre de 2022 atacó a dos agentes de la policía e intentó evadirse de la comisaría 6° de Cutral Co junto a dos compañeros de celda, fue declarado responsable ayer, luego de ser acusado por el fiscal jefe Gastón Liotard durante el juicio.

Se trata de Cristian Emanuel Ñanco, a quien Liotard le imputó los delitos de evasión (coautor) y lesiones leves agravadas en concurso ideal; y de robo y abuso de armas (autor), en concurso real (artículos 45; 280; 89; 92; 80, inciso 8; 164 y 104 del Código Penal).

La jueza a cargo de la audiencia descartó la teoría del caso presentada por la defensa y tuvo por probados los hechos relatados por el fiscal jefe.

El intento de fuga de la comisaría de Cutral Co ocurrió cerca de las 20, cuando los dos agentes que estaban a cargo de la guardia escucharon gritos en el sector de la alcaldía. Cuando uno de ellos se presentó, no encontró a Miguel Salinas, Jairo Muñoz y Cristian Ñanco, los tres detenidos que debían estar en el sector de celdas. Éstos lo sorprendieron por detrás, ya que habían dañado un candado y lograron salir hacia otro sector. Fue en ese momento que Ñanco lo golpeó con un fierro y, junto a sus dos compañeros, redujeron a la otra persona que estaba en de guardia. Antes de emprender la huida por un patio, a ésta última Ñanco le sustrajo el arma reglamentaria. Según precisó el fiscal jefe, durante el escape, Ñanco efectuó disparos al personal policial que siguió al grupo hasta alcanzarlos en los techos de viviendas cercanas y frustrar la fuga.

Los otros dos varones fueron juzgados en otro proceso, en el que se llegó a una condena mediante un acuerdo de partes.