Imagen
Los precios mayoristas en Argentina registraron una fuerte aceleración en agosto de 2025. Según datos oficiales del INDEC, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) subió un 3,1% en el mes, superando el 2,8% de julio y marcando una tendencia alcista que podría impactar pronto en los precios minoristas. Con este resultado, la inflación mayorista acumulada en el año alcanza el 15,7%.

Los rubros con mayor aumento

El incremento en el IPIM fue impulsado por los productos nacionales, que crecieron un 3,1%, y por los importados, que subieron un 2,9%. El mayor impacto se observó en sectores clave como los productos agropecuarios, que se dispararon un 5,5%. Le siguieron los productos refinados del petróleo y los vehículos automotores, ambos con un aumento del 5,2%. Otras subas importantes se registraron en el crudo, el gas y los productos químicos.

La explicación detrás de la aceleración

El director de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, atribuyó esta aceleración a la reciente suba del dólar en los mercados libres. Abram explicó que la depreciación de la moneda suele impactar primero en los precios mayoristas, que están compuestos mayormente por bienes, y que solo después de un período de entre 9 y 18 meses se ve reflejada en los precios al consumidor. El economista anticipa que esta tendencia ya podría comenzar a sentirse en los precios minoristas de septiembre.