Por: Juan Carlos Bocha Benedetti
Barrio Soufal: pedazo grande en la historia de Plaza Huincul y en la creación del incipiente pueblo, pues allí se construyeron las primeras casas, dando lugar al primer asentamiento, ubicado en la actualidad muy cerca del municipio y detrás del Banco Provincia del Neuquén, allí le arrendaba las casas a quienes venían buscando un nuevo porvenir con el descubrimiento del petróleo.

Bernabé Burgos llegó a la región a fines de 1918, proveniente de la ciudad de General Roca, era de origen chileno y con basta experiencia en albañilería, construyó la primer casona de adobe e instaló una empresa de transporte que consistió en grandes carretones tirados por mulas para luego comenzar a trabajar en la dirección de minas y empresas que había en la zona.

A partir del año 1922 empezó a trabajar con YPF, convirtiéndose en su primer contratista (dato que se puede verificar en el boletín gerencial de YPF). Se sabe que Bernabé Burgos nunca formó una familia sanguínea, pero estableció vínculos muy fuertes con sus vecinos. Una de las costumbres era reunirse junto a los vecinos, trabajadores y jugadores de su propio equipo de fútbol, para compartir un asado que culminaba con una gran guitarreada. Al no tener hijos, tenía la modalidad de adoptar a numerosos ahijados, tal los ejemplos de Ignacia Verdugo, que aún vive en la Barrio Soufal de Plaza Huincul y doña Nélida Matus que vive en la vecina Cutral Co.

Don Bernabé era un amante del deporte, creó su propio equipo de fútbol, al que llamó Independiente, porque era fanático de los diablos rojos de Avellaneda. También entrenaba a un joven mientras se desarrollaba el partido, dando vueltas alrededor del campo de juego; el que llegó a ser un brillante exponente, en carreras de fondo, con excelentes resultados en Argentina y otros países de América del Sur y Europa.

Participó en la Olimpíadas de Londres, en el año 1948 clasificándose en el noveno lugar. Ese joven se llamaba Armando Sensini.

Según el relato de Sixto Gómez apodado el “chinche” en una oportunidad le tocó debutar en el equipo de Independiente, con apenas 15 años de edad. Se le acercó don Bernabé antes del partido y le dijo que jugara con total tranquilidad y si tenía la suerte de convertir un gol, el le regalaría un traje, hecho que se hizo realidad obteniendo el primer traje de su vida, obsequiado por don Bernabé.

Bernabé Burgos falleció en Plaza Huincul el 14 de enero de 1948 a la edad de 76 años.