¿Cuál es el horario ideal para observar el “cometa del siglo”?


Desde hoy y hasta el 2 de octubre, el brillo durante hará posible su apreciación a simple vista, siempre y cuando se mire hacia el cielo en el momento indicado: alrededor de 30 minutos antes del amanecer en cada sitio donde sea visible.


El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), conocido como el “cometa del siglo”, alcanzará su máximo esplendor y por su intenso brillo será visible a simple vista desde la Tierra, especialmente en el hemisferio sur.

Los cometas son cuerpos celestes compuestos principalmente de hielo, polvo y roca que orbitan alrededor del Sol.

Cuando se acercan a él, el calor provoca que el hielo se sublime y cree una atmósfera brillante y, a menudo, una cola que se extiende lejos del astro.

Son considerados “visitantes” del sistema solar, ya que suelen provenir de regiones remotas como el cinturón de Kuiper o, en el caso de C/2023 A3, de la nube de Oort.

Su composición contiene una gran cantidad de partículas de polvo, y su recorrido por el cosmos creará un fenómeno en el cual la luz solar se reflejará en el hielo, que se desprende rápidamente y forma la cola del cometa, y se dispersará hacia el planeta.

Esto generará que el objeto emita tanto brillo como las estrellas más brillantes del cielo nocturno.

En el hemisferio sur el cometa C/2023 A3 empezó a verse con binoculares u otros elementos de aumento desde el 18 de septiembre.

El 12 de octubre, alcanzará su punto más cercano a la Tierra, lo que hará más favorable su observación en el hemisferio norte y contará con una gran luminosidad.

En los países del Hemisferio Sur será visible desde hoy hasta el 2 de octubre, donde el cuerpo rocoso se encontrará en su perihelio a una distancia similar a la órbita del planeta Mercurio.

Su brillo durante estos días hará posible su apreciación a simple vista, siempre y cuando se mire hacia el cielo en el momento indicado: alrededor de 30 minutos antes del amanecer en cada sitio donde sea visible.

La posición de la estrella relativa al cometa posibilitará distinguirlo en el firmamento en un rango aproximado entre las 5 y las 7 de la mañana.

Otra recomendación de los expertos es el encontrar un sitio alejado de la contaminación lumínica para disfrutar del acontecimiento.