Además, se sumarán remodelaciones para garantizar el óptimo funcionamiento de la terminal aérea.

A partir de las gestiones entre la dirección provincial de Infraestructura Aeroportuaria y Ferroviaria con autoridades de Nación, comenzó a funcionar nuevamente el escáner fitosanitario del Aeropuerto Internacional Presidente Perón de Neuquén capital. También se están realizando otras obras de mejora en la estación aérea.

El director provincial de Infraestructura Aeroportuaria y Ferroviaria, Francis Pojmaevich, destacó las gestiones ante autoridades nacionales para que funcione el escáner que desde hace un tiempo no estaba activo. “Queremos agradecer Juan Peláez, secretario de Producción e Industria que nos ayudó en la gestión”, remarcó.

Comentó que “era un problema para los pasajeros que llegaban al aeropuerto porque se formaban largas filas cuando el personal tenía que revisar el equipaje en forma manual”. El escáner fitosanitario depende del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Desde la dirección provincial de Infraestructura Aeroportuaria y Ferroviaria se realiza un trabajo mancomunado junto con la empresa concesionaria Aeropuerto Neuquén S.A. para mantener un seguimiento de las obras que se ejecutan en la terminal aérea.

“Tenemos buena comunicación con la empresa, esto antes no ocurría y hemos avanzado en las gestiones para mejorar el aeropuerto, los neuquinos necesitan una estación aérea moderna”, expresó Pojmaevich y destacó la reparación de la escalera mecánica, que no estaba funcionando desde hace tiempo. “La empresa asumió el compromiso de hacer una obra que está comenzando, para un nuevo ingreso con una vereda peatonal desde la parte exterior del aeropuerto hasta el edificio terminal, donde estiman invertir 30 millones de pesos”, explicó.

Indicó que “la concesionaria también se comprometió a mejorar el patio de valijas, donde se procesa el equipaje que los pasajeros despachan, están planificando invertir 400 millones de pesos” y agregó que “en las próximas semanas van a reparar y pintar la fachada trasera del aeropuerto donde arriban los pasajeros y se va a modernizar la cartelería que hay en los mostradores de cada aerolínea, reemplazándola por pantallas LED”.

Por otro lado, la empresa informó que se está trabajando en el próximo llamado a licitación para realizar una obra de reforma y renovación en el hall de arribos, que se hará en 2025. “Sabemos que el hall actual no cumple con las necesidades y las expectativas de los pasajeros”, aseguró Pojmaevich. Además, continúan las obras para instalar el Sistema Automático de Observación Meteorológica (AWOS).

“Tal como habíamos informado, a fines de julio finalizaron las obras de la primera etapa de obras civiles para la instalación de este sistema” dijo Pojmaevich y añadió que “actualmente, nos encontramos trabajando en conjunto con el concesionario para remodelar y readecuar las oficinas de la torre de control con el fin de instalar los componentes necesarios para el funcionamiento del sistema y mientras se realizan estas obras, se espera la llegada del equipamiento restante proveniente de Finlandia.”

Este sistema permitirá garantizar la operación del aeropuerto incluso durante períodos de niebla o mal tiempo. La nueva tecnología brinda información meteorológica más precisa y eso permite continuar operando con una visibilidad menor.