El 11 de Marzo de 1.975 fue martes. Era un día más en la comarca petrolera y alrededor de las 20 comenzó a llover. LLovía fuerte pero después se convirtió en diluvio, hubo un apagón general y cerca de las 22 un aluvión de barro que "bajó" desde Portezuelo arrastró casas y todo lo que se encontraba a su paso. Cayeron 250 mm de lluvia que fueron incontenibles para el zanjón de aquellos tiempos.

El zanjón arrastró de todo, se embancó en el puente que había entonces en calle Roca y desbordó. La fuerza del torrente fue tal que "corrió" el puente algunos metros hacia el oeste. En aquellos años el zanjón era más angosto y no estaba canalizado.

El primer conteo fue de 24 muertos, 11 desaparecidos y 2.500 evacuados. Luego, la cifra oficial de víctimas fatales fue de 39. Las viviendas de Cutral Co que se habían construido a la "orilla" del zanjón fueron las más castigadas. Pero el agua afectó a casas en un perímetro entre Primeros Pobladores, Pernisek, Maestro Badilla y Sáenz Peña.

Los vecinos memoriosos quedaron con el ruido ensordecedor del agua corriendo por el zanjón "tatuado" en sus oídos. La mañana del 12 de marzo dejó a la vista el desastre. Muchas casas habían desaparecido.

El aluvión y la posterior reconstrucción de la ciudad cambiaron para siempre la fisonomía del pueblo. El viejo puente sobre el zanjón fue arrastrado aguas abajo y se construyó uno nuevo. Para albergar a quienes perdieron sus viviendas surgió un plan de viviendas en el barrio Daniel Sáez.