La rotura del acueducto Los Barreales fue un accidente. pero las 4 bombas del acueducto de Buena Esperanza siguen sin repararse, según informaron trabajadores del EPAS. "Estamos con dos bombas desde el río a la planta, pero como teneos esas 4 bombas fuera de servicio, el agua se tiene que tirar por rebalse porque no se alcanza a bombear hacia Cutral Co", explicó un trabajador del organismo provincial.
La misma fuente sostuvo que "Buena Esperanza está en marcha. Están las dos bombas del río activas porque se hizo el trabajo en el azud y entra más agua a la boca toma y se eleva bien. Pero para enviar a Cutral Co hay dos bombas trabajando únicamente. Una de 720 HP y la otra 920 HP. Esas solamente están en marcha, las otras 4 están rotas", insistió.
"Esto lo que hace es que, al no poder rebombear hacia Cutral Co, se rebalsen las cisternas y el agua se tira", explicó.
El 28 de febrero pasado, Martín Cuevas, delegado del EPAS hizo pública la situación: la jefatura del EPAS no entrega los repuestos para la reparación de esas 4 bombas y siguen fuera de servicio.
"De las 6 bombas que en teoría tendrían que estar funcionando para Cutral Co solamente dos están funcionando, una bomba chica y una bomba grande, de la chica se hizo el pedido del rodamiento de uno de los motores y tampoco ha llegado", dijo ese día aunque no era el único reclamo.
Llama la atención porque el suministro de agua es pago y el EPAS se lleva una parte de la recaudación mensual. Pero aún así, no hay inversión en cosas mínimas: la semana pasada faltaba una electroválvula y un preostato para el compresor.
En definitiva, pareciera que en el tema del suministro del agua, el EPAS juega a la "ruleta rusa" con los vecinos de Cutral Co y Plaza Huincul.