La sequía que afecta el caudal del río Neuquén obligó a parar una bomba elevadora en la planta de Buena Esperanza. Pero al margen de ello, los trabajadores aseguran que faltan desde repuestos hasta insumos para la reparación de bombas que están fuera de servicio.
Martin Cuevas, delegado por ATE del EPAS Cutral Co, señaló que "Es una situación que la venimos denunciando del año pasado, cuando empezamos a visibilizar las diferentes problemáticas que había en el acueducto tanto la falta de insumos y cada una de las estaciones elevadoras, los primeros días de noviembre, tuvimos una reunión con la gerencia del EPAS, con el presidente Martín Desmit, y los subgerentes de servicios del interior Juan Vasallo y Hugo Molina. Le planteamos un montón de problemáticas que estábamos teniendo tanto en insumos, como en herramientas", dijo.
Al respecto describió que "Comenzando desde el río estamos teniendo la problemática en este momento que por el clima y la bajante del caudal del río nos vemos obligados a trabajar con una sola bomba, de las dos que están funcionando. Tuvimos que dejar una bomba fuera de servicio por problemas de succión, porque no dan abasto con el ingreso de agua a la nave por esta misma problemática, de la bajante del río".
"De la otra bomba de Backup que tenemos fuera de servicio desde el año pasado, se está terminando de armar pero todavía están faltando algunos bujes que no los han traído y también falta el motor de esa bomba que se quemó y no hemos tenido respuesta", dijo.
Cuevas precisó que "Estos problemas se los planteamos a la gerencia del EPAS, vinieron a decirnos que algunos expedientes estaban encaminados, que iban a salir algunas compras de algunas cosas, pero hasta ahora no ha llegado nada", explicó.
En la misma línea detalló que "Acá en Buena Esperanza el día sábado en la noche se rompió una de las bombas de 545 hp. Es una de las dos bombas grandes que teníamos funcionando para el acueducto, que envía agua desde Buena Esperanza hacia Cutral Co. Se rompió esa bomba, el día domingo llegó personal de mantenimiento a repararla y nos encontramos con que se rompió todo un sistema de caja de rodamiento, y tenemos que revisar todo en qué estado se encuentra la bomba para abajo", describió.
"Pasamos a lo mismo, hemos pedido un montón de cosas y no nos ha llegado nada, inclusive la otra problemática que tenemos en la planta de potabilización es que de los dos compresores que tenemos de servicio de aire, que tenemos para que funcione la planta hay uno que se usa de backup. Ese compresor de aire está fuera de servicio porque no nos han comprado un presostato y por tal motivo de los dos compresores, uno que está de backup está roto y el otro está funcionando, o sea que si ese compresor que está funcionando, llegase a romperse, nos quedaríamos sin aire para el sistema de válvulas neumáticas con la que trabaja toda la planta", sostuvo.
"En Cutral Co, en la parte de la Copa, tenemos de las 4 bombas que hay para bombear solamente están funcionando 3 y la cuarta está fuera de servicio porque nos falta un diafragma para una electroválvula Bermad. Son cosas que nosotros las planteamos y las pedimos hace bastante tiempo y no nos ha llegado nada, así que la situación es preocupante", resumió.
"En la parte eléctrica ni siquiera tenemos dos handies para comunicarnos entre electricistas. Desde tableros a una bomba por ejemplo. No hay comunicación desde Buena Esperanza hasta el río, la verdad que es crítica la situación", insistió.
Finalmente resumió: "De las 6 bombas que en teoría tendrían que estar funcionando para Cutral Co solamente dos están funcionando, una bomba chica y una bomba grande, de la chica se hizo el pedido del rodamiento de uno de los motores y tampoco ha llegado".