Por Patricio Petrini
Un incendio se declaró durante la mañana de este martes 9 de enero en Cerro Los Pinos entre la Ruta 40 y Ruta Provincial 49. No trascendieron los motivos por los cuales el fuego comenzó en el sector, pero sí se supo que en el lugar trabajaron Brigadistas del Sistema de Manejo del Fuego de la provincia, Bomberos Voluntarios de Junín de los Andes y personal de la estancia.
Cerca de las 11 de la mañana el fuego fue controlado y extinguido a pesar del viento reinante en la zona de la estancia Tipiliuke y alrededores.
Aproximadamente alrededor de las 16 horas un nuevo aviso alertó a las autoridades ya que el aumento del viento en el sector generó que las llamas se reavivaran y se necesite el trabajo de Personal de Incendio, Comunicación y Emergencia de Junín de los Andes y San Martín de los Andes, brigadistas del Sistema Provincial de Manejo de Fuego, cuatro dotaciones de Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes, Policía de la provincia y personal de la estancia.
Debido a las fuertes ráfagas de viento que se registraban se solicitó apoyo aéreo para poder combatir las llamas que continuaban arrasando gran parte de la forestación. Cerca de las 19 horas una guardia de cenizas permanecía en el lugar enfriando la zona para evitar que se generen nuevos focos.
Adrián Barrera, representante del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, indicó que el primer incendio "afectó 2 hectáreas y media, pero no llegó a tomar los pinos, sino que solo quemó a la vegetación del suelo".
En la segunda oportunidad “fue un poco más complejo porque el fuego tomó algunos pinos. Se propagó muy rápido porque por la tarde el viento estuvo muy fuerte y hubo que pedir apoyo aéreo para poder extinguirlo”, explicó.
Se envió un helicóptero con la capacidad de arrojar 500 litros de agua por tirada y, de este modo, pasadas las 19 lograron apagar el fuego por completo. “También teníamos un avión hidrante en reserva y la última adquisición de la provincia que es un avión hidrante que lanza 10 mil litros de agua por disparo”, informó Barrera.
Una vez que pudieron sofocar las llamas hicieron el control de los daños y comprobaron que se habían consumido más de dos hectáreas.