Desde mediados de agosto se está llevando a cabo un paro de planta en la Refinería Plaza Huincul de YPF y demandará hasta la segunda quincena de septiembre. Además del mantenimiento se ampliará la capacidad de procesamiento del crudo Shale de Vaca Muerta.
Los paros de planta se realizan aproximadamente cada 5 años y forman parte del mantenimiento preventivo estándar que requieren las refinadoras. Pero en esta oportunidad, también se harán modificaciones para poder procesar mayor cantidad de crudo proveniente de Vaca Muerta.
Una aclaración, no se ampliará la producción total de la refinería, que es un pedido que se formuló en las ciudades hace algún tiempo, si no que se incrementará el porcentaje de procesamiento de Shale de Vaca Muerta. Según datos oficiosos, pasará del 45% actual a aproximadamente 75%. “Será la refinería con mayor porcentaje de refinamiento de crudo de Vaca Muerta del país”, explicaron desde YPF.
“La Refinería de Plaza Huincul es una de las más chicas del país, pero es, lejos, la que más crudo de Vaca Muerta procesa”, precisaron.
Los paros de planta llevan un año de planificación y tienen distinta duración porque tienen repercusiones concretas. Por ejemplo, se debe ajustar la logística para hacer la distribución de las naftas a las zonas que se proveían desde Plaza Huincul.
En Chos Malal hace días que hay filas de vehículos esperando para poder cargar nafta dado que, según explicaron los estacioneros del lugar, se les proveía combustibles de Plaza Huincul ya hora se hace desde La Plata. Como este viaje es mucho más largo demora más la reposición de los combustibles y hay lapsos donde la ciudad queda desabastecida.