Diego Martínez y Marian Drueto, una pareja cordobesa, intentó regresar desde Villa Pehuenia hacia Zapala y se encontró con viento blanco en las alturas de las cordilleras por las que serpentea la ruta 13 desde Primeros Pinos. Tras 10 horas de incertidumbre fueron rescatados por particulares.

El jefe de familia contó lo que le tocó vivir y dejó como mensaje un importante recuento de debilidades del sistema de Defensa Civil de la provincia y los cierres de caminos que nadie controla que se realicen ni  que se respeten.

Diego relató que "habíamos venido a pasear unos días. Estuvimos en Bariloche, Villa La angostura y vinimos a pasar unos días a Pehuenia. Estábamos alojados en las cabañas "La escondida" y el día viernes decidimos salir a las 6 de la mañana porque el clima habían dicho que venían tormentas de nieve como que se iban a poner feos los días y queríamos regresar a casa por miedo a que se nos cortaran las rutas".

"Decidimos salir, cuando ponemos los caminos para regresar a casa, uno de los caminos era por Villa Pehuenia a Zapala y el otro era por Rahue, que era mucho más largo. Entonces decidimos irnos por ruta 13. Salimos a las 6,30 de la mañana, el clima estaba hermoso, fresco, despejado, muy lindo y cuando arrancamos llegamos hasta una parte donde había una tranquera, que empezaba un camino de tierra, donde la tranquera estaba abierta, no estaba cerrada, no había candado, nada. Había un cartel y leímos que decía que era intransitable en periodos de invierno pero había otro cartel que decía que se podía circular de 8 a 19", contó.

"La tranquera estaba abierta y entendimos que el camino estaba para transitar. El camino es increíble, estaba perfecto, bien limpio.. y empezamos a subir. Cuando llegamos a los 1.600 metros apareció un poquito de hielo, apenas en la ruta. No había condiciones de camino complicado", dijo.

"No teníamos cadenas pero íbamos conscientes que si yo encontraba una parte donde hubiera hielo o nieve no iba a continuar avanzando. Empezamos a hacer la bajada, hay un bolichón de Pedro, empezamos a subir de nuevo y llegamos a 1.800 -1.900 metros y ahí empezó a aparecer de lo que hoy sabemos que se llama viento rastrero. El clima cambió de 0°, con un viento, a 22,5°... cuando empezamos a bajar, en la parte que llaman la pizarra se levanta un viento bastante más fuerte y ese viento blanco empieza a ser rastrero que nos asusta mucho... en ese momento no veíamos el camino, así que decidimos frenar, dar la vuelta y volvernos", relató.

"El tema es que cuando decidimos volvernos e hicimos unos 5/10 metros ya había muchas lenguas de nieve en el camino que se formaron por el viento blanco que se había levantado y nos encontramos con 60 centímetros de nieve que antes no estaban. Se nos trabó la camioneta, nos asustamos, no teníamos señal. Así que nos cambiamos, nos pusimos equipos de nieve, la camioneta siempre la tuvimos en marcha... así que decidimos cambiarnos y caminar hacia Primeros Pinos que estábamos a unos 5/6 kilómetros. Empezamos caminar, hicimos unos 500 /600 metros encontramos señal, 4G, pudimos mandar una señalar de auxilio", afirmó.

"Todo esto fue a las 9 de la mañana. Cuando nos avisan que estaba todo bien y nos volvimos al vehículo. Pero ahí la tormenta había empeorado muchísimo... como a las 3 horas de no saber nada me vuelvo a cambiar y voy a buscar señal. Me vuelvo a comunicar con Martin, mi amigo de Villa La Angostura y me dice que estaba coordinando la búsqueda", explicó.

En definitiva, fue rescatados por Diego Barboza y Renato quienes habían sacado a familiares de la misma zona. "No tengo palabras para agradecerles", señaló y puntualizó que cuando estaban cerca de llegar a Pehuenia de regreso se encontraron con los rescatistas que se movilizaban en vehículos estándar con los que no hubieran podido acceder hasta donde estaban ellos.