Los trabajadores de Salud Mental del Hospital Horacio Heller de Neuquén capital hicieron público un crítico documento donde describen las carencias que afrontan. "Informamos a la comunidad que el Servicio de Salud Mental y Adicciones del Hospital Heller se encuentra funcionando en condiciones críticas y en desmedro de la salud de los trabajadores y usuarios por falta de respuesta de las autoridades sanitarias", señala.
AL respecto detalla que intervienen "en un área de referencia con una población de aproximadamente 200 mil habitantes, según datos recientemente publicados. Además de las complejas demandas de la población del oeste neuquino, se nos exige la atención de población con padecimiento mental de otros efectores de salud o zonas aledañas, es decir, derivaciones realizadas por las guardias psicosociales de los Hospitales Bouquet Roldan, Plottier, y Senillosa, como así también de instituciones y profesionales del ámbito privado que no disponen de guardias e internación de salud mental".
"El servicio de Salud Mental y Adicciones funciona en el mismo espacio físico desde que se inauguró el hospital, con una demanda exponencial de asistencia al recurso humano (con igual cantidad de profesionales que en otros hospitales), y con un crecimiento a nivel de prestaciones y dispositivos tanto individuales, grupales y familiares en todas las disciplinas y toda franja etaria, a saber: Internación, Guardia interdisciplinaria, abordaje ambulatorio, interconsultas, 10 dispositivos grupales en funcionamiento, huerta comunitaria, etc. Además, al ser un hospital escuela cuenta con Residencia de Psiquiatría, RISAM (psicología y Trabajo Social), Rotaciones de medicina general, y concurrencias de la Universidad del Comahue", describe.
Sobre el reclamo, recueda que "En anterior oportunidad, se puso en conocimiento a la comunidad la Disposición N° DI-2022-750-E-NEU-SSLD#MS emitida por la Subsecretaria de Salud y la Jefatura de Zona Metropolitana por la cual se retira arbitrariamente el dispositivo de Operadores Telefónicos de salud mental y riesgo suicida, en la que se ratifica la falta de espacio físico en el Hospital Heller, utilizando dicho argumento para sacar infundadamente una prestación que funcionó de manera destacada durante más de 2 años en este Hospital".
"Por ello, enfatizamos que las autoridades sanitarias no desconocen la grave problemática de infraestructura que atraviesa el servicio de salud mental del hospital héller, ante lo cual, lejos de gestionar y mejorar las condiciones edilicias y materiales posibilitando una mayor asistencia y accesibilidad de la comunidad con padecimiento mental, solo se confinan a presionar y sobre exigir al equipo de Salud mental una mayor capacidad de asistencia de la que es posible cumplir por la problemática edilicia, de recurso material y humano con la que actualmente contamos", agrega.
El texto puntualiza que "Ante esta desestimación y desvalorización por parte de las autoridades a las necesidades impostergables del Servicio de Salud mental, y luego de no contar con ninguna respuesta favorable ni solución a las múltiples notas presentadas por escrito, nos vemos obligados a hacer públicos los siguientes reclamos" y enumera: "Espacio físico digno para los trabajadores de Salud Mental ya que diariamente trabajamos bajo condiciones de hacinamiento; y espacio físico adecuado y acorde para residencias (Psiquiatría y risam, 9 profesionales), concurrencias y rotantes".
Asimismo, reclama "Mayor cantidad de consultorios para garantizar atención de calidad, solo contamos con 3 consultorios de mínimas dimensiones (por fuera de lo legalmente establecido) para un plantel de 32 trabajadores. Espacio físico para dispositivos grupales: grupos terapéuticos, talleres y atención a familiares. Completar el plantel de recurso humano: garantizar cobertura de cargos por necesidad de servicio, licencias prolongadas, jubilaciones y renuncias".
En otro párrafo piden "Apoyo en dispositivos comunitarios y externaciones, como dispone la ley nacional de salud mental y adicciones. Garantizar la continuidad de tratamientos psicofarmacológicos: reposición de constantes faltantes de medicación y actualización del vademécum; continuamente los profesionales deben adecuar y modificar los tratamientos psicofarmacológicos a las carencias o faltantes de medicación".
Finalmente, afirma que "Es de público conocimiento las falencias del sistema de salud a nivel de Salud Mental, y las carencias a las que se ven obligados a trabajar los equipos de salud mental en terreno; tanto con ausencia de dispositivos comunitarios correspondientes al sistema de salud (casas asistidas, centros de dia, internaciones), como en la falta de gestión y articulación en acuerdos interministeriales con desarrollo social, ciudadanía, etc, para garantizar recursos y prestaciones impostergables de las personas con padecimiento mental (externaciones, inclusion sociolaboral, recursos económicos y habitacionales, etc). De esta manera, nuevamente, la falta de respuestas e inacción de los responsables de gestionar en salud/ salud mental, demuestran que las leyes no son insuficientes para otorgar respuestas a la comunidad en materia de Salud Mental sino la falta de cumplimiento por parte de las autoridades responsables de su aplicación".