Los exalumnos Gonzalo Elizondo y Pablo Vio -a quienes se sumaron decenas de testimonio de otros estudiantes- denunciaron hace un mes que fueron abusados por el hermano jesuita César Fretes cuando cursaban sexto grado, en el año 2002. La semana pasada, la Compañía de Jesús rechazó un reclamo de reparación integral para las víctimas.

Este lunes se entregó al Colegio del Salvador una carta abierta avalada por casi 900 personas -ex alumnos, alumnos, familiares, y docentes- con una serie de preguntas para esclarecer las acciones de la institución educativa y de la Compañía de Jesús tras recibir denuncias de abuso sexual ejercidas contra el hermano César Fabián Fretes en 2003

Una semana atrás, la Compañía de Jesús emitió una carta firmada por Álvaro Pachecho, Delegado para la Prevención de Abusos, en rechazo al reclamo administrativo presentado el 13 de julio por Gonzalo Elizondo y Pablo Vio, quienes pidieron una reparación integral por los abusos que sufrieron cuando tenían 10 años por parte de Fretes, quien era su tutor de sexto grado en el año 2002.

Frente a este reclamo, y al hacer públicas sus historias, otros ex alumnos expresaron que también habían sido víctimas de abusos sexuales -físicos y psicológicos- por parte de Fretes, quien murió en 2015. En total se estiman que serían más de 50 las víctimas.

La carta está firmada por 884 personas: 324 ex alumnos, 81 madres y padres de alumnos y ex alumnos, 138 familiares de alumnos y ex alumnos, 14 docentes y ex docentes y 326 miembros de la comunidad jesuita y allegados. Cabe aclarar que estas firmas se reunieron en apenas tres días y medio, y que el formulario permanece abierto para quienes deseen sumarse.

El escrito plantea 10 preguntas sobre incongruencias en el discurso de las autoridades jesuitas y del colegio. En el 2003, año de las denuncias y en que Fretes fue trasladado a Mendoza, el rector del Salvador era Rafael Velasco, actualmente la máxima autoridad de los jesuitas, en el cargo de Provincial de Argentina y Uruguay.

Esperando una respuesta

Mientras Elizondo y Vio aguardaban la respuesta respecto al reclamo administrativo -que terminó siendo rechazado-, también presentaron por medio de su abogado, Carlos Lombardi, una solicitud de evidencia de la investigación que dicen haber iniciado una vez que fue denunciado el hermano Fretes en 2003. Lombardi explicó que esta petición era para “poner a disposición la documentación pertinente” y comprobar o no si se había realizado una investigación adecuada, como las autoridades del colegio y de la comunidad jesuita manifestaron en reiteradas oportunidades.

La respuesta de la Compañía de Jesús, en síntesis, fue que no había motivos para proveer esa documentación debido a que César Fretes, quien fue acusado de abusar de alumnos de 10 años, murió en 2015, y que en 2007 fue expulsado de la comunidad, entre otras razones.