El carro con el que ngel Lucca comenz el reparto de pan

Por Miguel Cuello

Día del Panadero
Día del Cura Párroco
Día de la Lucha contra la Tuberculosis
Aniversario de Chos Malal (capital histórica de Neuquén)

La panadería más antigua del país está en Luján y tiene 147 años de historia

Se llama "Lucca", se encuentra en el centro de la ciudad y está a cargo de los descendientes de Angelo, el fundador. Empezó a vender pan antes de que se comenzara a construir la mítica basílica. Durante 70 años solo vendió pan pero hoy es famosa por sus medialunas de manteca y los triples de miga.

Cuentan que fue allá por 1875 que Angelo Lucca, un inmigrante proveniente de la Lombardía italiana, llegó a la Argentina con intención de instalarse a Las Flores. Pero se obró un milagro, parecido al que dejó la imagen de la Virgen al cuidado del Negrito Manuel, porque el hombre se aquerenció en Luján y empezó a repartir casa por casa el pan que hacía con sus propias manos.

Aunque ahora su nombre es sinónimo de sandwiches de miga, y cada día llega gente de la Ciudad de Buenos Aires y todo el conurbano, e incluso de Entre Ríos, para probar sus más de 30 variedades, la panadería Lucca transitó más de la mitad de su historia vendiendo solo pan. Y eso representa muchísimo tiempo ya que lleva 147 años funcionando en la misma esquina de Luján: en Moreno y Lavalle, cuando esas calles aún no se llamaban así, y la basílica ni siquiera había comenzado a construirse.

Sucedió que en los inicios del negocio, el más antiguo en su rubro de todo el país, no se habían popularizado los productos de confitería. Por eso los vecinos llegaban a comprar el pan. Las facturas llegaron en la década del 50 y los populares triples recién ganaron terreno en las mesas familiares a mediados de los ‘90.