Marcelo Hertzriken Velasco, abogado del sindicato de Petroleros Privados, en la investigación de la muerte de Víctor Vázquez en un pozo de Barda del Medio, señaló que la tragedia fue producto de “un coctel de negligencia e imprudencia de la operadora y la contratista” y remarcó “la intención de la operadora y la contratista de incrementar la producción a como dé lugar”.
Como se recordará, el siniestro ocurrió alrededor de la 1 de la madrugada del 22 de junio pasado. La explosión de la válvula causó la muerte de Víctor Vázquez, de 32 años.
El pozo era operado por YPF y la contratista era Rakiduam, para la cual trabajaba Vázquez. En declaraciones periodísticas, el abogado Hertzriken Velasco, remarcó que la operadora había sido advertida por el mal funcionamiento de las válvulas. Una de ellas, explotó, hiriendo mortalmente al operario.
La explosión ocurrió cuando Vázquez y un compañero conectaban una cañería secundaria a la red mayor. Antes de la operación no se hicieron las pruebas hidráulicas indicadas por el protocolo. Hertzriken Velasco aseguró que la elevada presión de la conexión, que transportaba arena, petróleo, gas natural y otros gases, limó el grosor de cañería y la válvula explotó.
“Se está trabajando en individualizar las responsabilidades”, explicó el abogado al tiempo que apuntó a “una práctica delictiva... (que) fortuitamente con la muerte de un solo trabajador”, y resaltó que los trabajadores habían advertido del riesgo que existía.
“La falta de inspecciones antes de realizar estas conexiones, como indican los protocolos, ya fue denunciada en reiteradas ocasiones por el sindicato”, reveló y precisó que “se debió hacer una prueba hidráulica simulada con inyección de agua y la línea desconectada”.