A pesar que médicos y ambientalistas sugieren el uso de la copa menstrual, existen resistencias lógicas. En Cutral Co no hay nada respecto al tema. En Plaza Huincul, el concejal Gustavo Iril (Compromiso) presentó un proyecto para crear un programa municipal que estimule el uso de la “copa menstrual”.

El uso de la Copa menstrual tiene varias virtudes. En primer lugar, es más económica dado que tiene un costo de entre 1.800 y 3.000 pesos con una duración de 10 años en los que reemplaza el uso de toallitas femeninas, tampones y hasta algodón. Es decir, la usuaria se ahorra el dinero de la compra de toallitas, tampones o algodón que se estima en alrededor de 5 mil pesos anuales. La copa también en más amigable con el medioambiente.

La iniciativa presentada al CD de Huincul , básicamente propone “la difusión y la promoción del uso de copas menstruales en reemplazo del uso de las toallas femeninas y tampones con el beneficio con el medioambiente y en cuanto a costo también”, explicó el edil.

“También en la producción de toallas femeninas reutilizables con el beneficio de generar algunas fuentes de trabajo en cuanto a la parte textil y también en el reemplazo de esas toallas que son una de las cuestiones que más contaminan en el medioambiente”, recordó.

Iril, médico en su profesión particular, señaló que, en la iniciativa, el municipio se encarga de “la promoción de estos productos en el caso de personas que no puedan adquirirlas por vulnerabilidad económica, poder ayudarlas con elementos que duran 10 años y que tiene beneficios en cuanto a la higiene y lógicamente en cuanto al cuidado del medioambiente”, insistió.