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Esta mañana una camioneta fue a parar dentro de un canal en el barrio Z1 de Neuquén capital, en Arce al 5.600, y en calle Chrestía un conductor estacionó como pudo. La nieve, el hielo y los desniveles no ayudan. (Fotos gentileza)

¿Cómo conducir en hielo?

Reduce la velocidad.

Aumenta la distancia de seguridad.

Se extremadamente sutil en el volante, al acelerar y al frenar.

Si entras en una placa de hielo y se produce sobreviraje (derrapa la parte trasera) no frenes ni aceleres, mantén la dirección si la placa es pequeña, si no lo es y ves que puedes salir de la calzada, gira el volante en dirección opuesta a la que patinas (ligeramente) para tratar de enderezar. Es peligroso hacerlo de manera exagerada pues en el momento en el que el coche vuelva a traccionar fuera de la placa de hielo la dirección de las ruedas puede llevarnos directamente fuera de la calzada o a otro carril.

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1. Cómo conducir con hielo un coche de cambio manual
Conduce en marchas largas, al tener más recorrido las ruedas patinarían menos, no superes las 2.500 rpm.

2. Cómo conducir con hielo un coche automático
Las marchas automáticas no nos permiten seleccionar una larga, pero ve con baja velocidad. A través del sistema de optimización de consumo el coche en sí elegiría ir en marchas largas automáticamente.

3. Cómo conducir con hielo un coche eléctrico
Ya te habíamos contado que estos vehículos tienen más par el resto al hablar de neumáticos para coches eléctricos. Por tanto, es sumamente importante que sea muy sutil con el acelerador o patinarás de manera incontrolable ya que da todo el par desde 0.

¿Cómo conducir en nieve?

Disminuir la velocidad acorde a la nevada que encontremos. Las señales de indicación de estado de carretera te ayudarán a determinarla. Te las explicamos más adelante.

Aumenta la distancia de seguridad.

En la medida de lo posible, no realices adelantamientos.

Se sutil al mover el volante y al acelerar y al frenar.

Si estás subiendo un puerto: usa marchas largas para ganar adherencia, subir es relativamente fácil si tomas curvas con cuidado y no aceleras.

Si estás bajando un puerto: lo más importante es no frenar de manera brusca. Usa el freno motor, bajando a marchas cortas antes de las curvas y volviendo a largas en las rectas. Nunca frenes, aceleres o gires bruscamente y nunca dejes el coche en punto muerto.

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Otras sugerencias, en este caso de Vialidad Nacional:

Al conducir

No acelere ni frene con violencia, use la caja de cambios. Recuerde que en zonas de sombras el hielo se mantiene durante casi todo el día, incluso en días soleados. Conserve la distancia de frenado del vehículo que lo precede, esta debe ser considerablemente mayor que en condiciones normales. Evite detener el vehículo en pendiente, puentes, curvas o lugares de poca visibilidad. Recuerde que en pendientes tienen prioridad los vehículos que van ascendiendo. Acate las indicaciones del personal de gendarmería, policía, defensa civil o vialidad. No se detenga sobre la calzada, estacione sobre la banquina. En caso de quedar detenido en la ruta por la nieve o hielo Permanezca en el vehículo, es el lugar mas seguro. Mantenga el vehículo cerrado pero con ventilación para renovación del aire. No utilice calentadores a combustibles para calefaccionar el interior del vehículo. Procure mantener el techo limpio de nieve. Controle que el escape no esté tapado por la nieve. Encienda el motor en intervalos para mantener la temperatura en su interior.
Soluciones
La tecnología hoy nos facilita mucho la cosa, existen varias soluciones para aplicar cuando visitamos lugares donde heladas intensas y nevadas son cotidianas.
Cubiertas para nieve
Podemos contar con cubiertas especiales para hielo y nieve, ideales para colocar en nuestro auto en mayo y quitarlas en septiembre, donde aún estaremos en presencia de heladas y nevadas. Pero si viene sólo de visita, comprar un par de estas cubiertas para usarlas unos pocos días no es lo más práctico. Muchas de estas cubiertas permiten optar por ponerles unos clavos especiales que aumentan la adherencia, especialmente en el hielo. Pero no son ideales para conducir en ruta a alta velocidad, son cubiertas que tendremos que llevar en el baúl y colocarlas en destino, para luego retornar con las cubiertas tradicionales.
Cadenas
Otra opción para una solución momentánea y puntual es la antigua, pero eficiente “cadena”, una cadena de acero cementado que recubre las ruedas que traccionan y nos permiten circular sin problemas sobre el hielo y la nieve. Algunas incomodidades y desventajas de estas cadenas es que no las podemos utilizar constantemente, debemos colocarlas cuando hace realmente falta, son muy incómodas de colocar, dañan nuestro vehículo y lastima bastante a las cubiertas, además no puede utilizarse en automóviles donde el espacio entre la rueda y las partes mecánicas es muy pequeño, cosa que sucede en la mayoría de los autos modernos.
Cadena líquida
Otra opción sencilla, para algunas situaciones muy puntuales, es un aerosol que aplica una película sobre el neumático, que aumenta la adherencia. En el mercado es conocida como “cadena líquida”, aunque se trata de un spray. Una vez aplicada sobre la rueda mejora por unos cuantos metros la tracción en la nieve. Es muy común también que la gente se lo coloque en la suela de su calzado los días de hielo para no terminar en el piso ante una traicionera mancha de hielo.
Cadenas textiles
Este invento que nos llega de Noruega, es una alternativa para todo tipo de vehículos. Es una tela que se instala fácilmente, y que nos permite transitar sobre la nieve o hielo, con un mayor agarre y tracción. Tiene algunas ventajas interesantes, como que pueden utilizarse en autos con ABS o cualquier otro sistema de control de tracción y frenado. Pesan menos de 1kg, no ocupan mucho lugar y son reutilizables (dependiendo del uso que se les dé).