Puede ser una imagen de alimentosEn la sesión de la semana pasada, la Legislatura provincial aprobó en general el proyecto de Ley por el cual se implementa la “Hora Silenciosa”, que consiste en bajar la intensidad de las luces y los ruidos en locales comerciales, con el objetivo de garantizar el derecho a la protección social integral de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y sensibilidad a estos estímulos.

La autoridad de aplicación –que será determinada por el gobierno provincial- fijará los días y horarios de la hora silenciosa, procurando establecer un mínimo de 120 minutos repartidos en dos jornadas de lunes a viernes, y de 60 minutos los sábados y domingos.

La iniciativa pertenece a la legisladora Laura Bonotti y al diputado Andrés Peressini (Siempre) y destaca que la medida permite proteger y acompañar a personas con trastornos del espectro autista (TEA). “Agradecemos a las familias, organizaciones e instituciones que nos acompañaron en el proceso de aprobación de esta Ley “, expresó Bonotti.

La norma es de alcance provincial y concretamente establece que durante 120 minutos en dos jornadas de lunes a viernes y de 60 minutos, los fines de semana, los supermercados e hipermercados radicados en la provincia bajen la intensidad de luces y ruidos de cada uno de sus locales comerciales.

Aclara en su articulado que los comercios alcanzados por la normativa deberán proceder a bajar luces y ruidos los martes de 10 a 11 horas y los jueves de 17 a 18 horas. No obstante, observa que estos horarios presentan un carácter preliminar y pueden ser modificados y consensuados con la Cámara de Comercio de cada localidad.

Recuerda en sus fundamentos que en el país una cadena de supermercados ya aplica una medida similar y que distintos municipios dictaron ordenanzas en este sentido. Agrega también que la medida lumínica y sonora debe estar acompañada de una campaña de capacitación y concientización para el personal que se desempeña en cada local comercial. Lo hace al destacar que el factor humano juega un rol clave en materia de inclusión y protección de personas del espectro autista.