El material fue vendido a una empresa recicladora y lo recaudado se entregará a distintas entidades y organizaciones. En esta edición también se recibieron ecobotellas.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, se conocieron los resultados de la tercera edición de la campaña de reciclaje Despapelizate, que reunió casi cinco toneladas de papeles, cartones y ecobotellas. La iniciativa fue articulada desde el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía junto a las organizaciones ReAccionar, Impactando Proyectos y Eco Newenken.
El dinero generado por la venta del material a una empresa recicladora será destinado al merendero/comedor Peques de Casimiro en el oeste de Neuquén capital, a una asociación protectora de animales, al acondicionamiento y cierre del predio de la cooperativa Eco Newenken y se comprarán canastos y jaulas para entregar a comisiones vecinales.
A diferencia de las anteriores ediciones, en esta oportunidad se sumó la recepción de plástico, ecobotellas y cartón: la campaña se realizó durante dos meses, recolectando 4980 kilos para su posterior reciclaje.
Se sumaron a esta iniciativa 7 empresas privadas, 12 comisiones vecinales, 4 iglesias, escuelas y la ciudadanía en general y se contó con puntos de acopio en los municipios de Neuquén, Villa El Chocón, Picún Leufú, Plottier, Villa La Angostura, Vista Alegre y Centenario.
El cambio climático y el cuidado del ambiente es uno de los ejes de trabajo del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, por lo que se vienen realizando distintas acciones en un trabajo articulado entre organizaciones de la sociedad civil, empresas y el Estado.
Las campañas Despapelizate forman parte del proyecto Reciclando Hábitos y son implementadas desde las subsecretarías de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos y de Juventud junto a las organizaciones ReAccionar, Impactando Proyectos y Eco Newenken. Sumando sus tres ediciones se recolectaron más de 20 toneladas de material para su reciclaje.
El objetivo de esta campaña es garantizar el bienestar, fomentar una conciencia ecológica y un espíritu sano para las personas mediante el cuidado y la preservación del medio ambiente a través una política activa de reciclaje en la provincia de Neuquén. Se basa en los principios de la economía circular, que busca modificar la forma en que producimos y consumimos, buscando transformar residuos en recursos.
Además, se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) N°17, de alianzas entre gobiernos, sector privado y la sociedad civil para el desarrollo sostenible, el N°13, que refiere a tomar acción por el clima, y el N°11, que busca lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.