El gobierno chileno dispuso que el próximo 1 de mayo reabrirá la totalidad de los pasos fronterizos terrestres, luego de intensas gestiones que se realizaron en Bariloche y en otras localidades limítrofes.
La información fue confirmada por el diputado nacional Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro), luego de recibir la comunicación oficial de parte del consulado trasandino.
“Celebramos la medida, ya que miles de familias binacionales podrán retomar el contacto con sus allegados, de uno y otro lado de la frontera. Junto a la legisladora Julia Fernández realizamos intensas gestiones para alcanzar este objetivo, las cuales se coronaron con el contacto que mantuvo el diputado Luis Di Giácomo con el mandatario trasandino, Luis Boric” publicó Domingo en twitter.
El parlamentario, además, destacó el rol del Círculo Chileno Gabriela Mistral, a través de su presidenta Alejandra Guzmán, quien promovió reuniones en su sede de Bariloche y coordinó la junta de más de 1400 avales, que luego fueron entregados en mano a Boric.
El Ministerio de Salud de Chile anunció la reapertura de los pasos fronterizos terrestres como parte de “un nuevo marco de acción que permita responder a las contingencias epidemiológicas nacionales e internacionales en un contexto global de menores contagios”.
Más allá de las medidas operativas que los coordinadores de cada paso fronterizo dispongan, las personas que crucen la frontera deberán contar con una declaración obligatoria de viajeros y comprobantes de plan de vacunación al ingresar a cada país.
Además, al ingresar a Chile, habrá controles aleatorios de diagnóstico (PCR o antígeno).
En la comunicación oficial, el Ministerio de Salud de Chile sostuvo que “en el caso que la situación sanitaria nacional y global empeore, la autoridad de Salud ha previsto un aumento progresivo de medidas de control en los puntos de ingreso al país que serán debidamente comunicadas” aunque descartó cerrar nuevamente los cruces fronterizos.