Relmu Ñanku, werken de la comunidad Ñanku del pueblo Mapuce, participó a principio de septiembre pasado de la Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas y la Naturaleza (Cumbre de los Pueblos Indígenas) que se llevó a cabo en Marsella (Francia). Allí, en la apertura fue orador Emmanuel Macron y estuvo también Harrison Ford, la estrella de Hollywood. “Uno de los reclamos que llevamos nosotros, los pueblos indígenas, tiene que ver con la protección de la Amazonia en general”, explicó la referente Mapuce.


“Es la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en donde están convocados los estados, la sociedad civil y agencias de cooperación internacional. En este caso nosotros fuimos como miembros de la sociedad civil, como parte de los pueblos indígenas”, detalló respecto al encuentro.

“El punto principal tiene que ver con que hay una gran reflexión de los estados a través de cómo se ha utilizado los recursos, cómo se ha explotado, cómo se ha avanzado en el deterioro del planeta y es por eso que hay una gran preocupación por la gran pérdida de biodiversidad y por el evidente cambio climático que hoy está azotando a todo el mundo”, señaló la dirigente indigenista.

Al respecto aseguró que en Europa “Hay mucha preocupación, de hecho, el Congreso fue inaugurado por el presidente (Emmanuel) Macron, que dio un discurso muy importante relacionado a cómo cuidar y promover el cuidado del medioambiente”.

“Uno de los reclamos que llevamos nosotros, los pueblos indígenas, tiene que ver con la protección de la Amazonia en general, como todos sabemos que es un espacio donde hay mayor concentración de biodiversidad y genera condiciones climáticas para todo el mundo”, dijo.

“Hay una preocupación por la perdida, por las políticas que se han impulsado tanto en Brasil como en otros países donde está la Amazonía, que ha generado la tala indiscriminada de la selva y el impacto que genera esto en el medioambiente es muy preocupante, porque no solamente afecta a quienes viven en el lugar, sino que a todo el mundo”, recordó.

Al referirse a las conclusiones, Relmú Ñanku resumió que “Lo que se propuso fuertemente es cambiar o empezar a transformar el concepto de conservación, hay como un concepto muy fuerte que se ha instalado durante décadas, de la conservación del medioambiente que está relacionada al considerar al ser humano externo y como algo nocivo cuando hay relación con el medioambiente. Nosotros los pueblos indígenas sostenemos que no debe ser así. De hecho, nosotros hemos demostrado a través de los años, de que a través de una relación armoniosa se puede conservar y se puede cuidar el medioambiente”.

“De hecho, hoy en los lugares donde hay mayor cantidad de biodiversidad es donde estamos los pueblos indígenas, donde vivimos”, aseguró.

Al referirse a la situación local, Ñanku apuntó que “Acá tenemos un tema que es un problema central que tiene que ver con la cuestión petrolera, con la explotación del petróleo, tenemos críticas muy fuertes hacia la nueva forma de explotación, que incluso en Francia está prohibido, producto de todo lo que ha generado, terremotos, todo lo que implica la perdida de agua, porque para el fracking se utiliza millones de litros de agua y creemos que ese es uno de los principales temas que hoy tendríamos que tener en la agenda ya que parte de las comunidades de la provincia de Neuquén estamos sobre este yacimiento, Vaca Muerta”.