La picardía criolla no descansa. En jornadas recientes hubo furor de ofertas de monedas de $1 de 1.995 que tienen un error de impresión y, sobre esa, base se ofrecían con precios de hasta 15 mil pesos en Mercado libre. "Hay 56 millones de monedas que se acuñaron en esa serie y de esa misma moneda", afirman especialistas en la materia.
El tema es así: una serie de monedas de un peso que fueron acuñadas en 1995 en Inglaterra se convirtieron en un supuesto "tesoro para coleccionistas" dado que tienen un error ortográfico en la “impresión”. En concreto, dice “Provingias del Río de la Plata” en lugar de “Provincias”. Es decir, en lugar de escribirse con “C”, como corresponde, se escribió con “G”.
El caso es que, de alguna forma, en los últimos días esos valores metálicos llegaron a ofrecerse por un precio de 15.000 pesos cada una en la plataforma Mercado Libre. Con el agregado de que -según sostienen-, al tratarse de un elemento inédito y de una serie única e irrepetible, estas monedas de un peso que se acuñaron con este error ortográfico son de gran valor para coleccionistas y especialistas en numismática (estudio y coleccionismo de monedas, medallas, fichas y papel moneda).
No obstante, especialistas señalaron que en el sitio especializado Numismática ArgCollectibles también se ofrece un blíster completo con 10 de esas monedas por 50 dólares (cerca de 9.200 pesos al tipo de cambio no oficial). Y en plataformas como eBay, están a la venta por entre 6 dólares (1.104 pesos) y 12 dólares (2.208 pesos) cada una de ellas. De la serie 1.995 de monedas de $1 se imprimieron 56 millones en Inglaterra, aseguran.