La milicia integrista avanza en la imposición de un régimen retrógrado en Afganistán. El músico Fawad Andarabi fue sacado de su casa y golpeado hasta la muerte. Separaron mujeres y hombres en las universidades. Avanza la conformación de un nuevo gobierno.

Puede ser una imagen de una persona, de pie, caminando y calle

Los talibanes avanzan en el establecimiento de un régimen retrógrado y punitivo en Afganistán especialmente contra las mujeres, como prohibir las "voces femeninas" en las estaciones de radio y televisión de la provincia de Kandahar, mientras un exfuncionario denunció el asesinato de un cantante local. En los últimos días, los talibanes prohibieron la música "porque así lo indica el Islam", afirmó un reporte del sitio web India Today, recogido por la agencia de noticias Ansa.

En tanto, este domingo se conoció el asesinato de un popular cantante de folk y también de la separación en cursos universitarios de hombres y mujeres. El exministro del Interior afgano Masoud Andarabi denunció el asesinato por parte de los talibanes del cantante de música tradicional Fawad Andarabi, informó el diario británico The Guardian citando un tuit del político.

El "brutal asesinato", informó, tuvo lugar en Andarab, en la parte sur de la provincia de Baghlan. El músico fue sacado de su casa y golpeado por los talibanes. "No nos doblegaremos ante su brutalidad", escribió el exministro. El titular interino de la cartera de Educación talibán anunció que a partir de ahora en las universidades de Afganistán las estudiantes y los estudiantes estarán divididos.

"Continuarán estudiando en clases separadas, como requiere la sharía", declaró Abdul Baqi Haqqani al canal de noticias afgano Tolo News. Por otra parte, centenares de personas seguían amontonándose en las puertas de los bancos de Kabul con la esperanza de retirar algo de dinero de los cajeros automáticos o de sus cuentas, que quedaron inaccesibles desde que los talibanes tomaron el poder en el país.

Algunas personas llegaron a las 4 de la mañana (hora local) de este domingo y hubo algunos enfrentamientos frente a algunos bancos con los talibanes, que lanzaron piedras para dispersar a la multitud. Casi todas las redes de Internet y de telecomunicaciones en Panjshir fueron interrumpidas por los integristas, denunciaron fuentes de esa provincia del noreste del país devenida en centro de la resistencia contra los talibanes.