Este medio ya ubicó tres enormes pérdidas de agua potable de caños del acueducto de Buena Esperanza del EPAS que, sencillamente, van a dar al campo. Esta es la misma línea que alimenta a Cutral Co - Plaza Huincul. Una de las "pinchaduras" que este medio publicó la semana que pasó, forma una laguna de unos 50 metros de largo por 15 metros de ancho que deriva con un hilo de agua que corre y se escurre hacia del campo aledaño, está ubicada cerca de los piletones.

Pero, no es la única. El caño que va a Metanol tiene varias "surgentes" que forman grandes lagunas en pleno campo. Hay al menos tres, pero hoy vamos a presentar dos.

La que se observa en el video, está a unos 400 metros de la salida asfaltada del barrio Central hacia la ruta 17, es decir la continuación de Azucena Maizani. Por una de las picadas que sale hacia el este se llega tras recorrer esos 300 o 400 metros.

Allí está la surgente de la pinchadura. El hilo de agua corre hacia el este donde se forma una laguna de grande proporciones y, en ese mismo sector, hay un segundo afloramiento desde el mismo caño que forma otra laguna.

Esta cañería a que va a Metanol tiene una característica particular: transporta el agua por desnivel. esto significa que mientras haya agua en la línea va a derivar automáticamente por esa red y una parte se va a desperdiciar en el campo.

La situación pone al descubierto varias cosas. Las más importante es que esas pinchaduras deben repararse para evitar el derroche de agua potable ante una primavera-verano donde aparece incierto el caudal del río Neuquén por la sequía y la falta de nieve.

La segunda es la falta de mantenimiento dado que es notorio que, por la profundidad en la tierra que presentan los canales de escurrimiento no son nuevas. El agua horadó la tierra.

Lo segundo es que los números de agua entregada a las ciudades deben revisarse dado que hoy es un servicio pago y así como los vecinos tiene obligación de pago, el EPAS tiene compromiso de entrega.