La doctora Roxana Cabrera, directora del hospital Lagomaggiore de Mendoza, informó que Mónica Jara, la docente afectada por un explosión en la escuela 144 de Agua San Roque, "lamentablemente no ha tenido evolución, no ha evolucionado favorablemente, se ha mantenido su estado grave", estableció.
En declaraciones al programa matutino de AM Cumbre, la profesional señaló que "Nosotros estamos cuidadosos con la información porque hay una familia detrás y es una situación bastante desgraciada, que nos une a las dos provincias. Nosotros tenemos a la docente Jara en el Hospital, en la terapia de quemados, la señora ingresó el 1° de julio muy grave, intubada, con un 90% de la superficie corporal quemada, quemaduras profundas, compromiso de la vía aérea y del pulmón y por sus 34 años la está peleando", detalló.
"En el minuto a minuto, lamentablemente no ha tenido evolución, no ha evolucionado favorablemente, se ha mantenido su estado grave, hemodinámicamente inestable que todavía no nos permite abordarla quirúrgicamente para empezar hacer los primeros tratamientos al quemado. Estamos en el minuto a minuto trabajando con la señora", detallló.
Luego describió que la docente "Tiene vía aérea comprometida, el pulmón comprometido, las quemaduras es en un 90% de la superficie corporal quemada, son profundas por lo cual es un gran quemado con lo que eso implica, más el compromiso de la vía aérea, más el compromiso del pulmón. El pulmón se ha comprometido, o sea se ha quemado, se está tratando de ventilar como se puede con lo que queda de pulmón. En realidad lo que nosotros tenemos que hacer primero es estabilizarla hemodinámicamente, entonces por ahí lo primero que se hace en los quemados es tratar de hacer una limpieza quirúrgica de lo que quedó, ir viendo si hay piel sana para buscar injertos, crear colgajos, son detalles de los terapistas en quemados", afirmó.