Por: APDH Neuquén
Junio de 1976 será recordado en la zona como uno de los meses más tristes de la historia. “Durante varios días de ese junio el horror correría por las calles para detenerse en muchos hogares dejando su huella para siempre. La Dictadura cívico militar que había asaltado el poder hacían pocos meses, el 24 de marzo, había ocupado la Fortaleza de la calle Roca en la ciudad de Neuquén dándole la fisonomía de un cuartel donde se instalaron militares y civiles que garantizaban una red de lealtades necesarias para llevar a cabo un plan siniestro de detenciones, secuestros y exterminio. Es decir Plan Sistemático de Terrorismo de Estado y de Desaparición de personas: secuestros, torturas, traslados, cárceles clandestinas, vejámenes y violaciones, robo de bebés y de objetos familiares. En nombre de la llamada Seguridad Nacional se intentó silenciar a sangre y fuego, toda disidencia, toda lucha por un país más justo y solidario. Se trató de implantar un modelo económico contrario a las mayorías populares generando endeudamientos externos impagables.

Puede ser una imagen de 9 personas y personas de pie

"En junio, en la zona como en el resto del país, se produjeron operativos de secuestro de numerosas personas, docentes, estudiantes, trabajadores. Muchos de los secuestrados y ocultados en centros clandestinos de detención y tortura siguen desaparecidos: Susana Mujica, Cecilia Vecchi, Alicia Pifarre, Mirta Tronelli, Carlos Chavez, Jorge Asenjo, Jorge Candeloro, José Delineo Méndez, Juan Mateo Nieto, Miguel Angel Pincheira……

En los meses y años siguientes, fueron muchos más los hombres y mujeres que esta Dictadura, la más sangrienta de la historia argentina, detuvo, secuestró, echó de sus empleos, persiguió a ciudadanos de Neuquén y la región denominada militarmente Subzona 5.2- A esto lo llamó Proceso de Reorganización Nacional. Se trataba de volver al viejo país añorado por los sectores conservadores, con ricos cada vez más ricos, pobres cada vez más pobres, sindicatos débiles, trabajadores sometidos, artistas silenciados y jóvenes sumisos” ( como dice Lugones, D.).

Pero. “ el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran MEMORIA colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa Memoria”. (Leopoldo Marechal)

Aunque la Dictadura quiso desaparecerlos, que fueran olvidados y negados, esto no ocurrió tampoco en Neuquén. Las comunidades mantuvieron sus nombres y sus luchas y son muchos los que asisten a testimoniar en los Juicios Por Delitos de Lesa Humanidad, buscando que los culpables reciban el máximo castigo que la ley establece y se merecen. La Asamblea Por los Derechos Humanos, APDH, ha sido querellante institucional en todos y cada uno de los seis Juicios llevados a cabo en esta ciudad desde 2008, y sigue siéndolo en el séptimo que comenzó el año pasado 2020. Comparte el orgullo de sostener junto a la población de la zona el no a la impunidad.

En JUNIO más que nunca: MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

Por APDH: Sara Mansilla (Presidenta)

Nerea Monte (Vicepresidenta)

Matilde Daroqui (Vicepresidenta)