El sistema de salud sigue en tensión. Estos días disminuyeron consultas no Covid pero sigue habiendo 57 pacientes esperando una cama UTI en Neuquén. Andrea Peve, ministra de Salud de la Provincia, firmó hoy una declaración donde señala que "El agotamiento que arrastran los equipos se incrementa con el paso del tiempo y necesita de medidas sostenidas por toda la comunidad que permitan generar un alivio en la atención sanitaria", señala.
El escrito comienza advirtiendo que "Desde el Sistema de Salud de la Provincia del Neuquén, queremos alertar una vez más acerca de la situación de la capacidad sanitaria de nuestra provincia, en el contexto actual de “segunda ola” de la pandemia por Coronavirus".
El escrito detalla que "Sobre las medidas de restricción de la circulación adoptadas, registramos una leve tendencia a la baja en la consulta por guardia, sobre todo de aquellas patologías no Covid, generalmente asociadas a la circulación habitual, como por ejemplo, traumas causados por accidentes de tránsito. Por otro lado, atendiendo a los ciclos de replicación y evolución de los contagios es esperable que el real impacto positivo de las medidas de restricción de la circulación se perciba en el término de un mes de implementadas dichas medidas".
Luego describe que "En lo que respecta a la situación sanitaria, nuestro sistema de salud sigue en tensión y afrontando un nivel máximo de exigencia en los requerimientos de internación de todo tipo. Actualmente, la provincia continúa con una ocupación de camas de terapia intensiva del 100% y 57 personas internadas en nuestras instituciones se encuentran esperando una cama de terapia intensiva".
"El panorama que avistamos, atravesando esta segunda ola, es muy complejo, con circulación simultánea de nuevas cepas en toda la provincia y una baja en la edad de internación, que ayer registró un promedio de 49,8 años. Ante todo esto, la atención que están brindando los equipos de Salud se compone de numerosas acciones, algunas públicas y notorias, la mayoría silenciosas, esforzadas, muchas veces angustiantes. La atención se reinventa y las gestiones se multiplican. Siempre, con el objetivo de preservar la salud y la vida de las personas", afirma.
Más adelante enfatiza: "Queremos expresarnos con claridad: sí, durante este año el sistema de salud creció. Público y privado realizaron grandes inversiones, tanto en equipamientos como en incorporación y capacitación del personal. Pero ante el aumento exponencial de los contagios, todas las variables que hacen a la atención se encuentran con un límite que se torna imposible de franquear. A nivel nacional, además, la alta demanda genera también una recarga en la exigencia hacia muchos de los actores de las cadenas de abastecimiento y de producción de insumos medicinales".
"Como ya hemos señalado, además, el insumo más valioso de nuestro sistema es el recurso humano y este recurso también tiene un límite. El agotamiento que arrastran los equipos se incrementa con el paso del tiempo y necesita de medidas sostenidas por toda la comunidad que permitan generar un alivio en la atención sanitaria", pide.
"La adopción de nuevos usos, hábitos y costumbres; la vacunación a las poblaciones másvulnerables y la disminución en la circulación ciudadana configuran un combo de herramientas que podemos y debemos utilizar recordando siempre que nuestra conducta individual genera un alto impacto colectivo. Por ello, instamos a la comunidad en todos los ámbitos, personales y laborales a continuar con las medidas de cuidado y a contribuir con la baja de la circulación para poder disminuir así la mortalidad y la curva de contagios", finaliza.
El escrito lleva la firma de directores de Hospitales públicos y Clínicas privadas San Agustín, San Lucas, de Imágenes, Cerro Chapelco, además del CEMIC, SIEN y los sanatorios del Sindicato de Petroleros Privados, la ministra Peve y el subsecretario de Salud, Alejandro Ramella.