La médica Luciana Ortíz Luna afirmó que "ayer publiqué una foto que era la foto a la que no queríamos llegar: tener enfermos internados en los pasillos y las guardias", dijo y cuestionó: "el mensaje era muy claro: esto se venía y no teníamos cómo afrontarlo”.

"Esa foto que previamente había recorrido nuestras retinas cuando venía de otro lado del mundo. Y uno cuando lo mira en otro lado, dice 'a mí no me va a pasar' o subestima eso, pero al verlo acá, con nuestra propia gente... el tener que decirle al paciente cuando me pide 'doctora por favor necesito ir al baño' y en la habitación, la única que tiene baño, tenía una paciente que se estaba muriendo.

Entonces ¿cómo hacer para que ese paciente pueda ir al baño?”, dijo.

En declaraciones periodísticas a Alejandro Contreras por Instagram, la médica afirmó que “la situación no es positiva... Ahora frente a esto, claramente lo que están haciendo es dejar pasar el tiempo y ver qué pasa y tratar hacer el menor ruido posible. Mientras los muertos no sean tus muertos no vas a entender lo que está pasando”, consideró.

“Lamentablemente esto de alguna forma anestesió al gobernador, a la ministra… esto que pasó ayer, que claramente es una muestra pequeñita de lo que está ocurriendo: 14 enfermos en una guardia, en pasillos tirados”, objetó.

Luego reveló una maniobra extrema que se debió hacer ayer: “dos matrimonios, uno jovencito y otro de adultos mayores. Y a los jovencitos, nos quedaba una sola boca de oxígeno, pusimos una Y griega con una manguerita y pudimos darle oxígeno a los dos. Fíjense la punto que llegamos que casi convertimos a las camillas de la guardia en camas matrimoniales. A los abuelitos no pudimos porque necesitaban mayor concentración de oxígeno y nos quedaba un solo tubo y se terminó“.

“Lo que estoy relatando estoy segura que es lo que pasó en la guardia de Centenario, en Castro Rendón, en Bouquet Roldán, en Zapala. Veo las publicaciones de los médicos que vienen del interior desesperados con derivaciones”, reveló.