El tema del agua se volvió crítico en los sectores alto de las ciudades y, en particular, en aquellos sectores alimentados por reservorios. En este marco, se espera que este lunes haya una jornada más aliviada al igual que en el resto de la semana porque bajarían las temperaturas, de acuerdo a lo informado por la AIC aunque, en el fondo, todo depende de la producción de agua del EPAS.
En los municipios señalan que, las restricciones de los últimos, están relacionadas con los problemas que tuvo EPAS la semana pasada.
El miércoles hubo una rotura de bombas. Desde la conducción del organismo habrían señalado que se pudo tratar de un "sabotaje". Hay quienes afirman que de las bombas de la Copa del EPAS, solo dos funcionan en régimen. "La tercera es intermitente y se apaga", aseguran.
El jueves, como es conocido, hubo un apagón general en Cutral Co por un incendio en la línea de Alta Tensión que abastece al sistema de acueductos. El viernes, hubo un problema eléctrico en un tablero.
Cada "percance" obligó a parar el acueducto en jornadas con temperaturas de más de 33° (llegó a 37°) que elevaron el consumo. En definitiva, la mayor demanda hizo que, por ejemplo, los pozos de agua del municipio, prácticamente quedaran sin posibilidad de recuperarse.
Algo similar ocurrió con los reservorios de agua del Zani, Unión, Brentana, Progreso y sur de Pueblo Nuevo: quedaron "secos". Ante esta situación, desde el municipio de Cutral Co, resolvieron que este domingo se iba a destinar a recuperar niveles, por ello hubo escasez de agua. Se espera que, desde este lunes, se empiecen a ver los resultados de esa decisión.
Sobre todo, porque se espera que entre lunes y martes llegue al acueducto de Buena Esperanza la turbidez de las tormentas del viernes que, por ejemplo, obligaron a parar la planta de agua de Chos Malal. Habrá que ver, si al llegar a Buena Esperanza, la turbidez cedió y permite que el acueducto siga operando.
La buena noticia es que, el personal del EPAS tiene mucha experiencia en ese tema. No obstante, el reclamo que se hace desde los municipios al organismo provincial es por la serie de roturas que afrontó Buena Esperanza (incluso Barreales también estuvo parado la semana pasada): " no puede ser que llegue el verano y se rompan las bombas, los tableros... no puede ser", repiten.
