Imagen
Por: Coco Briceño
La primera estación de servicio que hubo en Plaza Huincul fue del Automóvil Club Argentino. Se ubicaba sobre la Avenida San Martín.

Vendía nafta común, gasoil común y kerosene común. En la parte de atrás tenía lavadero, con engrase y gomería. Tenemos un hijo de un señor que trabajaba ahí, de apellido Morbelli, , que era el que hacía lavado, engrase y todo eso. Hay un hijo en pie, está con nosotros y es veterano.

Al lado de la expendedora de combustibles, estaba la Agencia Ford de Toribio Otaño, donde Carmelo Galbato, años después corredor nacional e internacional, formó su gusto por la mecánica que lo llevaría a pilotear uno de los históricos Torinos de Nüburgring en 1.969.

El edificio de la estación del ACA era de piedra como todas los que hacía el Automóvil Club, la república de piedra, era muy lindo.

Imagen

La "casita de chapa"

La otra es la "casita de Chapa", que mandó a construir el Ingeniero Landoni, por la escasez de mujeres que había en Plaza Huincul. Era un grupo de prostitutas, que tenían legajo como trabajadoras de YPF, que ofrecían su trabajo a los ypefianos.

Estaba ubicada del otro lado del zanjón en lo que aquellos tiempos eran médanos de tierra y hoy son el barrio Centenario.

Son dos casas emblemáticas que en verdad no las tenemos, se perdieron que no le hacía mal a nadie, porque eso hubiera quedado ahí como una reliquia espectacular la estación de servicios lo hubieran hecho en otro lado, había lugar pero bueno... el tiempo y lea falta de decisión para conservarlo, pasaron factura.

(Quiero agradecer al "Gato" Argo, que nos aportó las fotos)