Imagen
El Sernageomin reportó más de 140 sismos vinculados al fracturamiento de roca; sin embargo, la alerta técnica se mantiene en nivel verde. (Foto Superior: Vista actual  del Complejo Pueyehue -Caulle. Foto Inferior: la erupción de 2011)

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) emitió este miércoles un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) tras detectar un incremento inusual en la actividad sísmica del Complejo Volcánico Puyehue–Cordón Caulle.

Según el informe técnico, el fenómeno comenzó a registrarse a partir de las 16:30 horas (hora local), contabilizando un total de 143 sismos de tipo volcano-tectónico (VT) en un corto periodo de tiempo, lo que los expertos califican como un enjambre sísmico. Este tipo de movimientos están directamente relacionados con el fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico.

Detalles del evento

El Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), encargado del análisis de los datos, destacó que el sismo de mayor energía se produjo a las 17:40 horas, con una magnitud local de 0,7 (ML) y una profundidad superficial de apenas 0,5 kilómetros.

A pesar de la cantidad de eventos registrados, los especialistas de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) aclararon que:

La energía de los sismos ha sido mayoritariamente baja.

No se han reportado cambios visuales ni otras anomalías en la superficie.

La ubicación del epicentro se situó en las coordenadas 40,508° S y 72,123° O.

Alerta Técnica: Nivel Verde

Pese al aumento de la frecuencia sísmica, el Sernageomin informó que la alerta técnica volcánica se mantiene en nivel VERDE. Esto significa que el complejo volcánico se encuentra en su estado de actividad basal y que el episodio actual no representa, por el momento, un riesgo inminente de erupción ni cambios significativos en el comportamiento del coloso.

Las autoridades continuarán con el monitoreo constante de la zona para informar de manera oportuna sobre cualquier variación en las condiciones del complejo, que se ubica en el límite entre las regiones de Los Lagos y Los Ríos.

2011

Imagen

La última erupción del Cordón Caulle se inició el 4 de junio de 2011, luego de un incremento en la actividad sísmica a partir del 27 de abril. Este primer pulso explosivo produjo una columna eruptiva con grandes volúmenes de material piroclástico² que ascendió a niveles altos de la atmósfera, generando una pluma volcánica que se dirigió hacia el este arrastrada por los vientos dominantes en la región. A tan sólo horas de iniciada la erupción, las localidades de Villa La Angostura, Villa Traful y San Carlos de Bariloche fueron alcanzadas por la caída de cenizas volcánicas. Este pulso eruptivo generó depósitos de tefra en el entorno de decenas a cientos de kilómetros del volcán, señala un informe del Instituto Geográfico Nacional de Argentina firmado por Débora Beigt, Gustavo Villarosa, Valeria Outes, Nahuel Losano, Pablo A. Salgado y Pablo Amat.

En concreto, hubo caída de cenizas hasta Buenos Aires incluyendo las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa. En Cutral Co - Plaza Huincul se acumularon varios centímetros.

Hasta fines de 2011, se produjo una emisión casi continua de material piroclástico que fue transportado principalmente hacia la Argentina. La tefra resultante de la erupción cubrió unos 520.000 km2 en el continente (Villarosa y Outes, 2013), con espesores que superaron los 50 cm en sectores proximales del territorio argentino. El registro de espesores del depósito en más de 400 puntos de muestreo y el establecimiento de una red de colección de muestras frescas y de caída directa en distintas localidades desde el inicio del evento permitieron el desarrollo de insumos clave para la gestión de la emergencia volcánica y la caracterización de los productos volcánicos del Cordón Caulle. Ello aportó significativamente a la identificación de tefras de este volcán en el registro geológico y a la reconstrucción de su historia volcánica, contribuyendo a la evaluación de su peligrosidad para la región.