La búsqueda del adolescente argentino Alejandro Cabrera Iturriaga, de 17 años, que había desaparecido arrastrado por la corriente en las costas de La Serena, Chile, tuvo un desenlace doloroso. Las autoridades chilenas confirmaron oficialmente que el cuerpo recuperado corresponde al joven.
Alejandro había sido reportado como desaparecido a mediados de noviembre, luego de ser sorprendido por las olas mientras se bañaba junto a familiares.
Identificación científica y hallazgo en el mar
La confirmación fue anunciada por el prefecto de Elqui, Jaime Lazo, quien detalló que la identidad se estableció mediante procedimientos científicos tras el hallazgo realizado por la Armada.
"El personal de la Brigada de Homicidios de La Serena, junto a especialistas del Laboratorio de Criminalística Regional, estableció científicamente, mediante peritajes en terreno, la identidad del cuerpo," explicó Lazo.
El cuerpo fue encontrado por una Lancha de Servicio General (LSG) de Coquimbo durante un patrullaje. El hallazgo se produjo aproximadamente a 650 metros al oeste de la Playa Cuatro Esquinas, un punto que estaba incluido en la zona de búsqueda inicial tras el incidente del 17 de noviembre.
Aunque ya existían fuertes coincidencias previas, como las características físicas y el traje de baño que vestía el cuerpo, las pruebas dactiloscópicas realizadas por el Laboratorio de Criminalística fueron las que permitieron la confirmación de la identidad sin margen de error.
El hallazgo se produjo días después de que la Armada diera por terminados los operativos de búsqueda con la esperanza de encontrar al joven con vida, lo que había motivado una emotiva ceremonia de despedida por parte de familiares y amigos en la playa.
