Gabriela Espejo, vecina de Picún Leufú resiste en la que, asegura, es su casa particular donde le dio un lugar a una sobrina que la denuncio por supuesta violencia y ahora reclama la propiedad. En el lugar hay policía y se dirige hacia allí un equipo de Mediación Penal para que intervenga en la situación. Espejo dialogó con este medio respecto al tema,
P_: ¿Cuál es situación que estás viviendo en estos momentos?
GE_: Es una situación realmente de una impunidad y de una falta de justicia tremenda. Yo tengo una casa en Picún Leufú, vivo acá hace 30 años, en mi domicilio. Crié a mis hijas, tengo dos hijas de casi 28 años y tengo todos mis vecinos acá acompañándome porque yo hace 30 años que vivo acá. Le di una mano a una sobrina que tiene hijos menores, que andaba dando vueltas, no podía pagar el alquiler, bueno una situación triste y le dije que viniera conmigo hasta que se pudiera acomodar y pudiera alquilar. Cuestión que estando conmigo, todo bien, yo le he mostrado a la policía que acá tengo mis perros, mis herramientas, mi cocina, mi mesa, ladera, todo lo que está dentro de la casa mío. Y bueno, y la tenía acá. Voy una tarde a cuidarle la casa mija que había viajado y tiene animales, tiene perros y gatos. Y cuando vuelvo, ella y su pareja, César Cárdenas, que es docente, habían abulonado las ventanas de mi casa, habían puesto candado el portón de mi casa y estaba todo cerrado. Veo que no hay nadie, pensé que había salido con su pareja y que habían cerrado todo y entro a mi casa. Porque es mi casa, yo hace 30 años que vivo acá. Cuando ingreso a mi casa me encuentro a esta pareja en una de las habitaciones y le digo '¿por qué cerraron todo yno me dejan entrar?' y cuando termino de decir esto, llega el móvil policial, donde me dicen que estoy denunciada por violenta y que tengo que firmar una perimetral.
¿Cómo por violenta? ¿Pero qué pasó? No, que ella me había denunciado por violenta. Me había puesto que era alcohólica, enferma mental, que mi marido era un abusador, dos monstruos. Y con eso consiguió una perimetral, que le dije a la policía 'yo te firmó la perimetral, pero vas a tener que retirarla porque está en mi casa'. Le mostré todos los papeles de mi casa al día.
En eso la chica accede dice, bueno, 'sí, yo me retiro'. En eso llama el comisario, yo quiero que esto quede claro, el comisario Rubén Oscar Butrón de la comisaría 18 de Neuquén, llama por intermedio de la chica que estaba acá, pide hablar con el comisario de la comisaría novena de Picún Leufú y le exige y lo presiona para que me saquen a mi de mi domicilio.
P_: ¿Cómo es el apellido del comisario, perdón?
GE_: Rubén Oscar Butrón, es comisario de la comisaría 18 de Neuquén. Entonces empieza a presionar entre... Imaginate mi vulnerabilidad porque entre los comisarios se hablaban y que me tenían que sacar a mí. yo, ¿cómo me vas a sacar a mí de mi domicilio si te estoy mostrando que yo... está mi vecino afuera, que acá justamente está la vecina, testigo de que hace 30 años que vivo acá. No me podían sacar. ¿Qué hace la jueza? Como habían menores y son mis sobrinos, me dice, ¿le podemos dar cinco días a Gaby para que se saque unas cosas de peluquería que tenía ahí? En mi buena fe, le dije: 'bueno, le doy cinco días, pero ¿cómo hago para que esta gente no me insulte porque ya tuvo un primer intento de cerrarme todo?'.
-No, dice, hagamos una medida cautelar donde no pueden tocar nada y le damos cinco días para que se retiren. Y Acción Social, que también se hizo presente, me conseguía una casa y una ayuda'.
¿Qué hicieron en estos 5 días de la medida cautelar? El señor Rubén Butrón, junto con mi sobrina, empezaron a cambiar los servicios de mi casa, que por años estuvieron a mi nombre, a nombre de ellos. Después de la medida cautelar. Estando ya en mi casa porque tenía 5 días para retirarse.
P_: De esto queda constancia en el expediente legal, ¿no es cierto?
GE_: Todo, todo. Pero todo y no me sirve nada, porque ahora me dicen que yo me tengo que volver a ir de mi casa.
P_: ¿Por qué?
GE_: Porque hay menores, pero no había menores cuando yo ingresé. Por eso hice el vivo, porque esta gente miente, miente, asesorada por Rubén Butrón. ¿Qué hicieron? fueron a buscar a un menor y lo metieron en mi casa.
La policía está de testigo que no había ningún menor y ahora lo metieron para lograr que venga la policía y me saque de mi casa. Lo único que tienen es que hay un menor porque lo... ¿se la llevaron al menor? Sí. Se llevaron al menor ahora. Pero según la fiscal o según dicen, porque no voy a entrar a la fiscal porque no me consta a mí todavía, que yo me voy a tener que retirar de mi casa.
Yo no me voy a retirar de mi casa. Es mi casa! y tengo los papales, Pero mi buena voluntad de darle tiempo para los chicos... jugó en mi contra,
Cambiaron los servicios después de la orden cautelar de la jueza que verificó que todos los servicios estaban a mi nombre, que mi casa es mi casa. Después de esa orden cautelar, el policía Butrón, junto con esta nena, comisario, se presentó en el EPEN, cambió la luz a nombre de mi sobrina, después de la cautelar.
Se fueron a Vivienda (IPVU), después de la cautelar, a pedir que le hagan un expediente y que pasen esta vivienda a su nombre.
Después, tengo los papeles, se cambió el domicilio, después de la cautelar, en lugar de ocupar esos cinco días para retirarse, se fue al registro civil y se cambió el domicilio a mi casa. Está todo con los papeles y las fechas. Y con esos papeles truncos que armó el comisario, querían venir con esos papeles truchos a decir que la casa es de ellos.
Pero yo tengo todos los papeles en la mano, están todos mis vecinos acá ahora, porque me conocen, todos mis vecinos vienen acá porque me conocen, es increíble lo que están haciendo, pero la ley dice que yo me tengo que retirar y yo no me voy a retirar de mi casa, porque ya me retiré una vez y hicieron de todo, me vendieron las cosas, tengo todas las fotos publicadas en redes sociales de mis muebles, tengo mis muebles publicados en redes sociales por ellos a la venta y tengo fotos de criando a mis hijas con esos muebles, ¿me explico?
Puedo dar fe que son mis cosas porque mis hijas tenían tres añitos y estaban en esas mesas, en esas sillas, con esos muebles. Me los tenían en la vereda de la venta, después de la barra en cautelar que no podían tocar nada. Me los pusieron a la venta en la vereda. Me vendieron todo y la justicia dice que el problema soy yo que quiero estar en mi casa.
Claro. ¿Cuándo comenzó toda esta situación? ¿cuándo llegó?
GE_: Comenzó el 12 de octubre. Ese día tenían cinco días para retirarse. 12 o 13 de octubre. Pasó un mes. Y me encerraron el perro y no me dejaban darle agua y comida. ¿Sabes cómo alimenté a mi perro? Por una vecina que está de testigo que por el paredón le bajaba un balde con agua y comida a mi perro para que no se me muera, como ya mataron un perro que está en el patio. Hay un perro con collar muerto en el patio. Es una locura.
P_: ¿Y no hay fiscal ahí? hay nadie? ¿La policía únicamente?
GE_: Solo la jueza de paz. La fiscal actúa según lo que la policía llama. Pero el policía Rubén Butrón estaba metido en la comisaría también ahora. El policía que no tiene nada que ver, el comisario Butrón, también se metió en la comisaría. Estos son los que llaman a la fiscalía. Estos son los que llaman a la fiscalía.
Estoy en total desventaja de todo.
P_: ¿La idea es quedarte ahí, mantenerte ahí?
GE_: Yo me voy a mantener aquí y me voy a encadenar si me quieren sacar. Porque no voy a permitir que estas injusticias sigan pasando. No voy a permitir que gente con abuso de poder venga y haga estas cosas. No lo voy a permitir. Yo hace 30 años que vivo en mi casa. Puse ladrillo por ladrillo. Son unos sinvergüenzas. Y alguien tiene que hacer algo. Yo quiero que venga Asuntos Internos. Yo no me voy a mover de acá. Y voy a hacer todo en vivo para que la gente lo vea todo. Es muy injusto todo. Es muy injusto.
P_: ¿Cómo es el Facebook donde se puede seguir la situación?
GE_: Gabriela Espejo. Tengo una foto mía con mi papá. La cara, mía de mi papá.
