Imagen
Una fuerte medida de protesta y alarma se desató en la localidad de Infanzón (Departamento El Alto) luego de que madres de alumnas decidieran impedir que sus hijas asistan a la escuela mientras el docente señalado por supuestos actos abusivos continúe prestando servicio en el establecimiento.

La situación emergió a partir de la denuncia formal realizada por una colega del acusado, quien puso en conocimiento de las autoridades escolares, el pasado 17 de septiembre, los testimonios recogidos de las estudiantes y que quedaron registrados en un acta.

Los comportamientos que generaron la denuncia

Las alumnas relataron una serie de conductas que les generaron profunda incomodidad y que configuran los presuntos hechos abusivos:

·El docente supuestamente ingresaba al baño de mujeres mientras ellas se encontraban dentro.

·Realizaba señas de connotación sexual como el gesto de "fuck you".

·Utilizaba expresiones verbales inapropiadas, como "a tu mamá" o "a tu abuela".

·En la clase sobre el cuerpo humano, hizo pasar a una alumna al frente y la utilizó como referencia corporal para explicar las partes.

·En diversas ocasiones, apoyaba sus manos en las piernas de la alumna al explicarle alguna duda, una situación que las hizo sentir "muy incómodas".

·Indicaron que el profesor se quedó "a solas" con una alumna en varias oportunidades.

El 18 de septiembre, directivos, el docente y las madres se reunieron en el establecimiento. En ese encuentro, las madres ratificaron de forma unánime los testimonios de las estudiantes, mientras que el hombre negó rotundamente la veracidad de todas las acusaciones.

Ante la falta de acciones inmediatas, los padres decidieron que sus hijas no regresarán a clases mientras el acusado siga en funciones, ejerciendo una presión directa sobre las autoridades para que se resuelva la situación judicialmente.