Para fomentar el consumo de un producto premium y característico de la provincia, la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Curi Leuvú (CORDECC) concretó ventas a cadenas de supermercados en la ciudad de Neuquén. Entre ellas, La Anónima, la Cooperativa Obrera y Baracat. Además, hay otras gestiones en marcha. Buscan mayores ventas para los crianceros y más accesibilidad para los consumidores.

Para generar mayores ventas que beneficien a los crianceros y, a la vez, facilitar el acceso de los consumidores a los mejores chivitos del norte neuquino, el gobierno de la provincia articuló la oferta y la demanda y logró que el producto más tradicional llegue a las góndolas de Neuquén capital durante todo el año.
Mediante una acción del ministerio de Economía, Producción e Industria, a través de La Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Curi Leuvú (CORDECC) y la secretaría de Producción e Industria, el emblemático producto ya está al alcance de los consumidores en supermercados de Neuquén.
La Cooperativa Obrera tomó la iniciativa y desde el año pasado adquiere entre 150 o 200 chivos cada dos meses para ofrecer a sus clientes. La Anónima se sumó a esta propuesta y compró recientemente los primeros 700 chivos para repartirlos en 43 sucursales de la ciudad de Neuquén. En tanto, Baracat adquirió otros 100.
Solo con estos tres grandes compradores, los crianceros del norte neuquino se aseguran un volumen de ventas mayor al que venían teniendo y la CORDECC cumple con uno de sus grandes objetivos: transformarse en proveedores regulares de grandes superficies y llegar a más consumidores con un producto premium, que es la primera denominación de origen que tuvo el país y la provincia.
El presidente de la CORDECC, Martín González, informó que seguirán generando este tipo de contratos para ampliar las bocas de expendio y llegar cada vez a más cantidad de consumidores.
Para apuntalar estas ventas, el gobierno provincial ofrece descuentos en Ingresos Brutos por la compra de productos de origen neuquino. Es decir que las empresas que adhieran a esta iniciativa se verán beneficiadas. Además, podrán establecer precios promocionales para promover el consumo de chivito todo el año, más ahora que tiene un precio más competitivo que el valor actual de la carne vacuna.
Los chivitos habían llegado a ferias de Neuquén capital y a la “Tienda de Sabores” que organiza el Centro PyME ADENEU en distintos lugares de la provincia y se habían vendido en su totalidad en cada propuesta. También son un clásico en las fiestas navideñas, pero su arribo a las góndolas neuquinas debió ampliarse por la demanda de consumidores de todo el territorio provincial.
Con el objetivo de fortalecer la cadena de valor de este producto, la CORDECC resalta su denominación de origen gracias a los métodos naturales de cría y alimentación sin agroquímicos, afianzando acciones que acerquen a productores con consumidores.
La CORDECC, fundada en 1986, es una empresa con participación estatal, cuyo directorio está conformado en un 90% por el gobierno provincial y el 10% restante por productores de la región.
No solo cumple un rol comercial, sino que también tiene una fuerte vocación social. A lo largo de los años, se convirtió en un pilar fundamental para los productores de la región, brindando soluciones a través de líneas de crédito accesibles para la compra de forraje, el traslado de hacienda y la mejora de la infraestructura productiva.
La denominación de origen se da gracias a los métodos naturales de cría y alimentación sin agroquímicos.
Entre las principales actividades de la CORDECC se encuentra la operación de su frigorífico de tránsito federal, que incluye servicios a privados. Además, la corporación cuenta con una planta de elaboración de escabeches, produciendo derivados de chivito, ajo y pavo, lo que permite diversificar la oferta y aportar valor agregado a los productos locales.