El sindicato de los controladores aéreos (Atepsa) en conjunto con otros gremios aeronáuticos como APLA, APA y UPSA comunicaron su adhesión al paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo. Debido a esto, las cancelaciones de vuelos están al caer y se espera que las aerolíneas reprogramen su itinerario. Desde el sindicato informaron su adhesión "Ratificamos nuestra adhesión activa al paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el 10 de abril, organización de la que ATEPSA forma parte” Y añadieron su apoyo a "las las movilizaciones impulsadas por las diferentes confederaciones sindicales a las que pertenecemos”.
De esta manera el gremio que nuclea a los controladores aéreos de todos los aeropuertos del país se declaró en estado de alerta y movilización. Y, siguiendo con esta situación, convocaron a una nueva reunión para el próximo 4 de abril y así "defender los salarios, los puestos de trabajo y las condiciones laborales del sector".
Por la adhesión de los gremios aeronáuticos al paro que ya anunció la CGT, las aerolíneas podrían verse obligadas a cancelar o reprogramar vuelos, lo que afectará a miles de pasajeros que ya tengan planificado algún vuelo que se vea afectado para ese día.
La huelga será desde el mediodía del miércoles 9, para sumarse a la marcha de los jubilados, hasta el jueves 10 de abril. La duración total será de 36 horas, lo que significa que los servicios de transporte público estarán completamente paralizados durante todo el día.
La Confederación General del Trabajo (CGT) decidió implementar esta medida para expresar su desacuerdo con las políticas económicas del gobierno actual. En total, hay 40 gremios que decidieron adherir a la medida de protesta.