Claudia Valdebenito es la dueña del comercio donde el dogo mordió a una chiquita de 4 años en la cabeza, en un hecho ocurrido el miércoles de esta semana que pasó, en la noche. La mujer por momentos se emocionó hasta las lágrimas, dice que lamenta lo sucedido y que está dispuesta a ayudar con los gastos médicos de Ambar, pero también señala que fue amenazada. “Ese día que fui a la guardia a ver a la nena, en ningún momento fui a ofrecer dinero ni a decir que no me denuncien. Yo solamente fui a ver cómo estaba la nena”, explicó.

La vecina junta testigos y les pide que firmen una nota que asegura que el Dogo no está en el negocio, como afirmó la familia de la criatura. Cuando este medio llegó al lugar, el sábado pasado el mediodía estaba el repartidor de cigarrillos que confirmó la postura. Valdebenito dialogó con este medio.

“A mí lo que me duele todo esto si yo reconozco que el perro mordió a la nena. Es una desgracia que fue en un momento de segundos”, señaló.

P_: Claro, claro, los accidentes ocurren en el segundo.

CV_: El tema es que me están ensuciando en las redes sociales. Como que el perro estaba acá adentro. Pero no, no es así. El repartidor que me trae los cigarrillos, es uno de los testigos, que tengo miles de testigos.

P_: ¿Cómo fue el accidente?¿Qué ocurrió?

CV_: Estábamos acá y donde está usted.

P_: Sí, porque acá están las golosinas porque lo último que compró fue un chicle. O sea acá le entregaron los chicles, acá estaba la nena acá en esta parte, en esta zona le entregaron el chicle

CV_: Yo estaba acá parada atendiendo a ella. Estaba la madre ahí, yo le estaba pesando el pan cuando los nenes estaban jugando ahí en esa zona (muestra hacia su derecha). El perro de acá este es el pasillo, el cual se nombra claro, este es el pasillo… vos fijate, no pasa. Yo la reja la tengo siempre abierta, porque el perro va y viene.

P_: Ah, está bien. ¿Y la nena dónde estaba cuando la mordió?

CV_: La nena yo la vi... Ahí está mi nene justamente parado. Yo la vi que llegó hasta acá. En esta zona. Estaba jugando con los chicles cuando el perro salía para adentro. Yo me imagino que capaz que ella, al estar haciendo esto con los cosos, el ruido de la mola allá adentro, todo eso fue lo que alteró al perro.

Porque justo estábamos en el sector y se escuchó el ruido de la mola y el perro no escuchó cuando yo le dije ¡Drago, No! y ahí el perro atacó. Pero el perro más que nada, como yo le digo, atacó porque empezamos a gritar, capaz que si no gritábamos y nos quedábamos callados el perro hacía nada, porque el perro jamás entró acá dentro, nunca. Fue la primera vez que lo hizo. Yo eso es lo que voy. Yo no estoy defendiendo al can. Lamentablemente ese día hubo dos cortes de luz, esto fue entre las 23 y 23,15. A esa hora yo no tenía internet porque no llegaba todavía el internet de Copelco llegó después de las 11 de la noche y las cámaras no me funcionaron en ese momento.

P_: ¡Ah!, no funcionaban las cámaras sino hubieras tenido la imagen de lo sucedido

CV_: Claro, yo lo hubiera tenido..

P_: Bueno, de todos modos hay dos partes digamos de todo esto…

CV_: La madre, igual yo no vi que en ningún momento haya dicho nada fuera de lo normal lo que si vi las cosas que ponían en las redes, los insultos, todo eso, a mí me duele porque están ensuciando mi área de trabajo. Yo vivo de esto…

P_: ¿Fue un accidente?

CV_: Fue un accidente el perro no es malo, lo crié con mi bebé, vos lo viste a mi bebé, es chiquitito

P_: ¿Y hablaste con la familia?

CV_: Yo me acerqué esa misma noche que pasó el accidente, yo me acerqué enseguida, al hospital..

P_: Primero ayudaste a sacar el perro

CV_: Obviamente, éramos tres chicas..

P_: ¿La cuñada, la mamá y vos?

CV_: Exacto y mi esposo no me escuchaba. El estaba acá en el domicilio, pero, como te digo estaba trabajando con la mola allá adentro y no escuchaba por el ruido de la mola. Y cuando Cande (la mamá de Ambar) lo alza al perro y lo tira para atrás, yo saqué a la nena y ahí me paro corriendo voy, le aviso (a su esposo) y cuando llega le pega el perro y lo saca de ahí. El perro sale automáticamente para dentro y ahí salen las chicas. Estaban ahí todavía y ahí justo llega un vecino que había venido a comprar, que había dejado una mercadería pagada y la viene a buscar y la lleva al hospital.

P_: ¿Fuiste al hospital?

CV_: Cuando yo llego al hospital ya estaba el papá de la nena, la abuela y las dos chicas que estaban acá. Cande estaba con su bebé adentro, con Ambar y yo le pregunto al papá de buena manera que había pasado, llegue alteradísima, porque me dolía a mí… (se le corta la voz por la angustia) te juro que fue tremendo.

P_: Aparte es la vecina tuya.

CV_: Sí, todos los días las chicas vienen todos los días a comprar, eran clientas ya fijas.

P_: Además, una criatura…

CV_: La nena, más que nada eso, era la nena. ¿Qué pasa? Cuando llego allá, el padre enseguida me ataca verbalmente, a insultarme, que me va a matar el perro, que me va a hacer esto, que me va a hacer eso y se va. Obviamente, ellos como me dicen que yo hago abandono de personas, no. Vos fijate todo lo que ponen en las redes, cómo quieren que yo me presenta allá.

No puedo, yo se lo dije a Candela, tengo los mensajes, tengo todo donde yo le explico a ella porque yo no voy al hospital...

P_: ¿Vos hablaste con Candela?

CV_: Con Candela, sí, me mandan fotos de la nena, todo, yo tengo...

P_: ¿Sabes cómo está hoy? ¿Sabes que hoy está bien?

CV_: Ahora no, porque Candela ayer se enojó conmigo por lo que dijeron que yo había dicho que la nena había pasado para acá, todo eso, se enojaron aparentemente, y ya pusieron muchos insultos en el facebook contra mí. Y están insinuando a otra gente que también me agarre idea, ¿me entendés?

P_: Bueno, ¿vos estás dispuestas, digamos, a...

CV_: A todo. Yo a ella en ningún momento le negué mi ayuda. Vive en Dios lo que digo. En ningún momento yo le dije te voy a dejar tirada. Si no me he presentado al hospital. Pero ¿por qué? Porque tampoco quiero alterar a la gente y que me agredan físicamente a mí. Porque es la familia de ella. Lo dicen las redes sociales, no lo digo yo. Ellos publicaron en todos lados, que hay que matarlos, que hay que hacer esto. Con nombre y apellido me ponían.

P_: ¿Esta situación te altera a vos?

CV_: Más vale que me altera es mi lugar de trabajo y la única entrada económica que yo tengo yo no he hecho nada, no he ido a la justicia si fui con la policía no me negué tampoco la gente de Zoonosis tampoco ellos vinieron, vieron al can estuvieron acá yo y estoy dispuesta a todo si ellos necesitan ayuda también. Ahí tengo inclusive a otro vecino que viene todos los días a comprar y jamás lo vio al perro acá adentro.